_
_
_
_

Cientos de bomberos convocados por CC OO dicen que UGT "se ha vendido" al alcalde

Los funcionarios endurecen su protesta para exigir mejoras laborales en el nuevo convenio

Medio millar de bomberos, convocados por CC OO, se concentró ayer por segundo día consecutivo frente a las puertas del Ayuntamiento para hacer presión con vistas a la renegociación del convenio, después de que los trabajadores rechazaran el preacuerdo firmado con el Consistorio por todos los sindicatos menos CC OO. Los bomberos gritaron insultos contra el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, al que llamaron "fascista", arremetieron contra el concejal de Seguridad, Pedro Calvo, y le acusaron de "manipular" a los medios de comunicación para intentar que la opinión pública crea que los bomberos "están muy bien pagados". Atacaron también a UGT, a la que calificaron de "vendida".

Gregorio Serrano, uno de los delegados de CC OO (sindicato mayoritario en el cuerpo), tomó el micrófono para afirmar que UGT -que sí firmó el preacuerdo con el Ayuntamiento- es un "colaborador" del gobierno municipal: "Algunos sindicatos se venden", gritó Serrano entre los vítores de sus compañeros.

Respondía así a unas declaraciones hechas a este periódico por Ignacio Herrero, delegado de UGT en bomberos, el día anterior: "Aún no sé exactamente qué pide CC OO. El preacuerdo era bueno. Nos dejaba como estábamos pero con mejoras como la subida de sueldo [del 10%]", había dicho Herrero, que denunció "presiones" y "coacciones" por parte del sindicato mayoritario el día en que se votó en asamblea general (y se rechazó por un 96%) el preacuerdo.

La concentración duró una hora y la escenografía fue la misma que la del día anterior, esta vez sin quema de neumáticos (aunque sí con explosión de petardos). Un bombero, encaramado sobre una gran cruz y con los brazos y los pies atados a sus postes, simulaba haber sido sacrificado por los sindicatos firmantes -UGT, CSI-CSIF y CPPM-; otro, vestido de traje y con una careta con el rostro del alcalde, perseguía a sus compañeros dándoles latigazos con una fusta. Los funcionarios portaban carteles con lemas como "Héroe por un día, víctima todo el año", en referencia al reconocimiento a su labor tras los atentados del 11-M, y también, "Ojo, COI, Madrid 2012 sin seguridad".

Los trabajadores celebrarán una asamblea el próximo día 22 y allí decidirán si cumplen su amenaza de llevar la protesta al acto de llegada de la llama olímpica a Madrid con destino a Atenas, el día 27.

"Privilegiados"

Dirigentes de la concejalía de Seguridad volvieron a descalificar ayer la movilización organizada por CC OO: "Se manifiestan como si fuesen a perder el puesto de trabajo, y sólo están negociando mejoras sobre condiciones laborales que ya son privilegiadas", dijeron. Según los datos que el propio Ayuntamiento facilitó a la prensa el pasado lunes, un bombero cobra al año 31.000 euros brutos por 74 jornadas de 24 horas cada una; tienen, por tanto, 291 días libres o de vacaciones al año, que, según sospecha el gobierno, utilizan para trabajar en otras cosas (aunque legalmente no pueden). Los trabajadores rechazaron ayer esas acusaciones y puntualizaron que muchos de ellos cobran cada mes "unas 250.000 pesetas limpias, poco dinero para un oficio tan arriesgado".

Pero el caballo de batalla en la negociación del convenio está en las horas extraordinarias: 240 en diez jornadas anuales que hasta ahora, según el gobierno municipal, "hacen voluntariamente el 90% de los bomberos", que están incluidas en su nómina y que el preacuerdo preveía pagar con unos 500 euros por jornada. CC OO niega que sean voluntarias y asegura que, de hecho, el Ayuntamiento les obliga a hacerlas cuando falta personal. Por eso, el sindicato pide un aumento de plantilla que la concejalía ve "innecesario".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_