El PSOE califica al PP de irresponsable por pedir detalles del centro antiterrorista
El Grupo Popular tuvo que soportar ayer, en el pleno del Congreso, que el PSOE y grupos de la oposición tachasen de "irresponsable" su pretensión de que el Gobierno remitiese a la Cámara, en el plazo de 15 días, "un informe detallado sobre la implantación y reglas de funcionamiento del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista, así como sobre las normas para su relación con los restantes órganos y servicios antiterroristas".
La moción fue derrotada con 118 votos a favor, todos del PP, y 169 en contra del resto de los grupos parlamentarios.
Alicia Sánchez-Camacho, en nombre de los populares, defendió una moción, consecuencia de la interpelación que hace dos semanas plantearon al ministro del Interior, José Antonio Alonso, y argumentó que los nuevos órganos coordinadores de la lucha antiterrorista son "innecesarios" y una pura "hipoteca electoral".
A partir de ahí, el Partido Popular escuchó una avalancha de críticas por parte de todos los grupos parlamentarios. El más explícito, además del PSOE, fue Coalición Canaria. Luis Mardones, su portavoz, aseguró que "facilitar un informe sobre el operativo antiterrorista es irresponsable", y que la propuesta de los populares no era "propia de un grupo que ha tenido responsabilidades de gobierno".
Emilio Olabarria (PNV) dijo que estaba muy sorprendido porque la moción venía de alguien "que ha sido el adalid de la descoordinación policial durante el anterior Gobierno".
Josep María Guinard (CiU) vio en la actitud del PP un intento de "obstaculizar los primeros pasos del Ministerio del Interior", y Ángel Martínez Sanjuán, en nombre de los socialistas, subió a la tribuna y formuló al Grupo Popular los más duros reproches del debate: según él el PP hacía gala de una "irresponsabilidad sin límites" al pedir detalles sobre un organismo del que saben que ni siquiera está todavía en funcionamiento, sino en fase de estudio y preparación para su puesta en marcha.
Martínez Sanjuán caldeó los ánimos de los escaños populares con una catarata de acusaciones entre las que deslizó que al principal grupo de la oposición "le puede la ansiedad" y que "pretende organizar el Ministerio del Interior como si estuviera gobernando".
Martínez Sanjuán pidió a los populares, sin éxito, que retiraran la moción "por el bien de la política de seguridad y contra el terrorismo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.