_
_
_
_
_

España, el país donde más ha crecido el número de ricos de la UE

Íñigo de Barrón

La recuperación de las bolsas, la revalorización inmobiliaria y el crecimiento del PIB han permitido que España sea el país europeo donde más aumentó en 2003 el número de ricos, y el tercero del mundo. Ésta es la principal conclusión del informe anual sobre Riqueza en el mundo, presentado ayer por los responsables de banca privada de Merrill Lynch y la consultora Capgemini. Los ricos en España han crecido un 18%, con lo que ya hay 129.000. Estas fuentes consideran "particulares con patrimonios elevados" a los que tienen un millón de dólares (833.000 euros) o más en activos financieros líquidos. España supera con creces el aumento medio de Europa, que fue del 2,4%, y el del mundo, el 7,5%. Con estos 129.000 ricos, España se coloca en el octavo puesto en el ranking de Europa.

En todo el mundo, el número de particulares con grandes fortunas era de 7,7 millones de personas a finales del año pasado, lo que representa un 7,5% más que en 2002 o 500.000 personas más, según el responsable de banca privada de Merrill Lynch en España, Juan Carlos Crespo. El patrimonio de estos individuos se elevó a 28,8 billones de dólares, un 7,7% más que el año anterior. Por regiones, las que más crecieron fueron EE UU y el área de Asia-Pacífico.

Según la responsable de banca de Capgemini, Helena Tejero, los ricos "están deshaciendo posiciones en vivienda para invertir en la Bolsa de los principales mercados", a la vez que "han reestructurado su cartera de renta fija". Como el 70% de los ricos cuentan con 55 o más años, están ahora más preocupados por tener garantizado su nivel de vida tras la jubilación y poder transferir su patrimonio a futuras generaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_