El FMI sostiene que el proceso de deslocalización no puede frenarse
El economista jefe del FMI, el indio Raghuram Rajan, afirmó ayer que el proceso de deslocalización de las empresas no puede ser detenido y que cualquier intento por hacerlo, puede acarrear mayores perjuicios de los que se pueden querer evitar. "El proceso", explicó Rajan, "no se puede detener porque es intrínseco a una economía dinámica".
Rajan cree que este fenómeno, que se está produciendo sobre todo en los sectores de servicios, telecomunicaciones e informático, no se combate a través de obstáculos, sino que sus efectos en el empleo en los países desarrollados, por ejemplo, deben ser compensados por una mejor formación de los trabajadores en otras áreas o en tareas muy específicas. Rajan hizo estas declaraciones en la rueda de prensa con la que se cerró la reunión conmemorativa del 60º aniversario del acuerdo de Bretton Woods, que dio origen al FMI y al Banco Mundial. El encuentro, de dos días, reunió a un centenar de expertos de 30 países.
En España más de 10.000 empleos han desaparecido por el proceso de deslocalización empresarial. Los casos más recientes y de mayor impacto han sido los de Samsung, Philips y Hasbro, pero son la cola de un fenómeno que apareció hace ya tres años. La búsqueda de mayor competitividad mediante menores costes laborales y mejores condiciones fiscales y logísticas son las principales causas de la emigración de empresas hacia economías emergentes de Europa del Este y Asia. En síntesis, para el Fondo es lógico que un proceso que benefició a España hace 20 años, se traslade ahora a los actuales países en desarrollo.
Flexibilización laboral
Rajan añadió que para que la UE registre un mayor crecimiento económico es necesario que aumente la flexibilidad del mercado laboral y que se introduzcan modificaciones que impulsen la creación de oportunidades de negocio. El FMI descarta la creencia de que la zona euro "está abocada a un bajo nivel de crecimiento", aunque añadió que debe darse un impulso mayor al acuerdo para aumentar la competitividad y el desarrollo tecnológico alcanzado por la UE en Lisboa hace ya cuatro años.
Respecto a la marcha del crecimiento mundial, Rajan reiteró que el Fondo mantiene, de momento, su previsión de crecimiento para laeconomía mundial para 2004 (4,6%) pese a la evolución del precio del petróleo. No obstante, el economista jefe avisó de que si la escalada del crudo persiste no descarta una revisión de las previsiones para el informe de otoño.
La reunión conmemorativa de Bretton Woods dejó preguntas, no respuestas. Se habló de desequilibrios internacionales como el que puede causar el excesivo déficit estadounidense, de las fluctuaciones de tipos de cambio, de los efectos de la incertidumbre sobre la deuda externa de los países, tanto pública como privada, y del papel del FMI y las instituciones financieras en la prevención de crisis. Todos temas clave e interesantes, a los que la cumbre de Madrid no dio respuestas claras, o bien se las calló.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.