Núñez Roldán critica el expolio arqueológico en una novela
Francisco Núñez Roldán (Madrid, 1949) acaba de publicar la novela El enigma de los guerreros de bronce en la editorial sevillana Algaida. Núñez Roldán reside en Sevilla desde su juventud y es catedrático de Inglés en un instituto de la ciudad. El enigma de los guerreros de bronce es una novela destinada a un público juvenil. Un grupo de estudiantes descubre en la serranía de Ronda un yacimiento arqueológico de la época ibérica. Sin embargo, una persona interesada por este tesoro les sigue los pasos con unas intenciones oscuras.
Núñez Roldán abordó esta obra dentro de un "proyecto más amplio": el de mostrar distintos momentos de la Historia en la localidad malagueña de Teba a través de novelas. "Quiero poner como escenario la Edad de Piedra, las épocas ibera y romana, la decadencia del reino nazarí, la invasión francesa... El enigma de los guerreros de bronce sería el episodio actual en esta serie. Un episodio que se centra en desenterrar la antigua ciudad ibérica", detalla Núñez Roldán.
El autor, que ya publicó con anterioridad las novelas La sota de sombras, El año cinco y Guatarral, almirante y pirata, ha apostado por escribir una novela de género. "Juvenil, policiaca y de intriga", precisa. "Quizás me animé a escribirla por el contacto con los chicos del instituto. Tengo alumnos de entre 11 y 18 años. Pienso que la novela les puede gustar", afirma.
Anticuario y perista
"La novela tiene intriga, unas pinceladas de amores y afectos, la cosa policial, la cosa cultural del respeto al patrimonio común... Hay un saqueador inglés que expolia el patrimonio histórico. Es un anticuario y perista llamado John Hawkins. Tiene el mismo nombre que un pirata inglés del siglo XVI", comenta Núñez Roldán.
El novelista ha querido denunciar el expolio de los tesoros artísticos. "En Andalucía es un problema gordo. También lo es en Castilla-La Mancha, Aragón, Italia, Grecia... En toda la ribera norte del Mediterráneo hay mucho expolio del patrimonio histórico", afirma. "Me gusta la arqueología. Soy miembro de la Asociación Española de Amigos de los Castillos. Voy bastante al campo a ver pájaros y castillos. Me da pena ver el patrimonio histórico abandonado, arrumbado, expoliado e ignorado. Por eso he escrito esta novela", dice.
Núñez Roldán es autor también de la antología El siglo de oro de la lírica inglesa. "La literatura inglesa me gusta mucho. La poesía inglesa de los siglos XVI y XVII me interesa mucho: Donne, Shakespeare y compañía", asevera el novelista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.