_
_
_
_
_

Exteriores trasladará en noviembre su sede de Salamanca al Pinar de Chamartín

El edificio actual sufrió emanaciones de gas naftaleno que afectaron a 148 funcionarios

La sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, en la plaza del Marqués de Salamanca, número 8, estará a partir de noviembre en las Torres Ágora, en el barrio del Pinar de Chamartín. Las emanaciones de gas naftaleno, procedente de una capa asfáltica que recubrió la cubierta de los áticos del edificio, provocó que 148 de los 960 funcionarios tuviesen que ser trasladados a otras sedes. Una vez que todo el personal de Marqués de Salamanca esté instalado en las Torres Ágora, se procederá a reformar el edificio, construido en 1941, cuyas obras pueden durar entre dos y tres años.

El Ministerio de Asuntos Exteriores tendrá nueva sede, a partir de noviembre, en el norte de Madrid, en las Torres Ágora, ubicadas en la calle de Serrano Galvache, entre las avenidas de San Luis y de La Paz, más conocida esta última como M-30, según un portavoz de la Dirección General de Comunicación Exterior. La intención es habilitar las torres durante el verano y hacer la mudanza definitiva antes de que termine el presente año.

Desde octubre de 2002 y hasta hace seis meses, 148 trabajadores de la sede central del Marqués de Salamanca -antigua sede del Instituto Nacional de Industria (INI) y con una superficie de 39.000 metros cuadra- dos- fueron reubicados en distintas dependencias del ministerio, como consecuencia de las emanaciones de 20 tipos de hidrocarburos, principalmente naftaleno y benzopireno. Los gases procedían de una capa asfáltica que recubrió durante años la cubierta del palacio y que, tras unas obras de impermeabilización de las partes más altas del edificio, comenzaron a propagarse. Las emanaciones provocaron en los trabajadores cefaleas, erupciones y vómitos, si bien los análisis toxicológicos que se realizaron determinaron que la presencia de elementos contaminantes no superaban los valores límites máximos.

Búsqueda de soluciones

En este tiempo, 60 trabajadores de la Dirección General de Relaciones Culturales han pasado a trabajar en un edificio de Príncipe de Vergara, otros se han trasladado a nuevas dependencias dentro del mismo edificio de Marqués de Salamanca y unos terceros se han mudado hasta el palacio de Santa Cruz, otra de las sedes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El traslado de la sede principal de Asuntos Exteriores, que también tiene dependencias en en el palacio de Santa Cruz -donde se encuentran los órganos relacionados con la Subsecretaría de Servicios Exteriores y Protocolo- y en la avenida de los Reyes Católicos -espacio dedicado al personal de la Agencia Española de Cooperación Internacional-, se aprovechará para reformar el palacio del Marqués de Salamanca, que fue construido en 1941. Hasta el Pinar de Chamartín acudirá, en principio, sólo el personal que trabaja en la sede principal, mientras que las demás ubicaciones se mantendrán abiertas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las actuaciones previstas en el palacio del Marqués de Salamanca durarán, según fuentes diplomáticas, entre dos y tres años. Consistirán, en primer lugar, en acabar con el foco contaminante, situado en el falso techo levantado entre la terraza y el tercer piso del edificio, en la zona que da a la calle del General Pardiñas, esquina con Ortega y Gasset.

De igual forma, se pretende reformar el interior del palacio y construir nuevos despachos, salas de reuniones y estancias mejor compartimentadas -actualmente hay muchos pasillos y los espacios no se adaptan plenamente a las necesidades de los trabajadores-.

Hasta el momento, el proyecto definitivo de las obras no está acabado."Ha habido un cambio de Gobierno y están todavía tomando contacto con la situación", según explicó el portavoz de la Dirección General de Comunicación Exterior, pero entre las intenciones del Gobierno está la de que mantenga la fachada exterior del palacio. "Aunque todavía no hay nada concreto", afirmó la misma fuente.

El traslado temporal a las Torres Ágora fue decidido por Patrimonio del Estado tras descartarse el edificio Iris, en el Campo de las Naciones.

Hasta la nueva sede se podrá llegar en autobús en las líneas 7 (entre Alonso Martínez y Manoteras), 150 (de Sol a Pinar de Chamartín), 29 (entre Felipe II y Santiago Apóstol), 70 (plaza de Castilla-San Blas); 14 (avenida del del Mediterráneo-Charmartín) y la 16 (entre Moncloa y Chamartín).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_