Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La necesidad de identificar a las víctimas

Madrid

"Desalentadora" es a juicio del Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, la respuesta política a las solicitudes -"tanto individuales como colectivas"- de exhumar las fosas comunes de la Guerra Civil, según se recoge en su informe anual correspondiente a 2003. Por eso Múgica considera "imprescindible" el apoyo de las instituciones para identificar a las víctimas. "Aún son decenas de miles los cadáveres de personas que perdieron la vida en la guerra y que permanecen en fosas comunes", explica el informe.

El Defensor pide a quien corresponda "exhumar, identificar, practicar las pruebas forenses necesarias y entregar a las familias los restos de las víctimas para que puedan recibir digna sepultura", que se realice "con la máxima urgencia", y aconseja que se les den facilidades a las familias de las víctimas, mediante el acceso a los archivos históricos.

Múgica critica la respuesta que le dieron los ministerios de Justicia, de Educación, Cultura y Deporte e Interior cuando pidió información sobre este asunto ya que, revela, se limitaron a transmitir su "parecer". El informe anual recoge además la presentación de una proposición no de ley registrada en el Congreso de los Diputadosy destaca que no haya tenido "por el momento la repercusión que precisa su observancia".

Por otro lado, sobre la violencia de género, el defensor está "muy sensibilizado por las consecuencias que causan las crisis de parejas y , en esta línea, se abre paso la búsqueda de alternativas al tratamiento de los conflictos distintos a las que ofrece el ámbito del derecho civil y, con carácter de última ratio, el derecho penal".

También se pronuncia sobre la crisis del Prestige, en la que salen mal paradas las administraciones del Estado y la Junta de Galicia. El ofrecimiento al público de una información "sistemática, completa y objetiva, faltaba y sigue faltando al día de hoy", concluye. Sobre el precio de la vivienda, tilda de "insuficientes las medidas adoptadas" para propiciar el acceso a ella.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de junio de 2004