_
_
_
_
_

Fomento promete la llegada del AVE a Barcelona para el año 2007

La primera visita de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, a Barcelona se saldó con innumerables acuerdos. Tras una reunión de algo más de una hora con el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, ambos anunciaron que el AVE llegará a Barcelona en 2007 pasando por el aeropuerto. Paralelamente, una comisión bilateral decidirá si la estación se sitúa en el núcleo urbano de El Prat, como pactó el ex ministro Francisco Álvarez-Cascos, o se ubica en el aeropuerto, como desean el Gobierno catalán y el Ayuntamiento de Barcelona. De momento, Álvarez aseguró que asume el trazado pactado como única posibilidad de acortar los plazos de las obras de llegada a Barcelona. Y puso fecha: 2007, un año antes de lo que se temía y tres después de lo prometido por el Gobierno del PP.

Más información
Fomento anuncia que en 2007 funcionarán los AVE a Barcelona, Valladolid y Málaga

Hubo bastantes acuerdos más. Así, la ministra anunció su voluntad de transferir a Cataluña la línea ferroviaria de La Pobla. La Nacional II, ahora A-2, en el tramo Cervera-Igualada será abierta al tráfico el mes que viene. El próximo consejo del GIF (Gestor de Infraestructuras Ferroviarias) licitará tres nuevos tramos del AVE entre Barcelona y la frontera. Exactamente, el que va de Llinars a Sant Celoni, de Massanes a Maçanet y de esta última población a Sils, por un importe global de 136 millones de euros. Hubo también un principio de acuerdo para desencallar el proyecto del aeropuerto de La Seu d'Urgell y para realizar varias obras en la AP-2 y AP-7, así como en el Eje Pirenaico. Finalmente, se licitarán los accesos ferroviarios al puerto de Barcelona en cuanto se disponga de los estudios que ya se han iniciado. Además, Álvarez anunció un acuerdo con el Gobierno francés para que la financiación europea del túnel del AVE en el Pirineo pase del 8% al 20%.

La ministra explicó que ha encargado una auditoría técnica sobre la línea del AVE para conocer los fallos en el trazado y el proyecto y poder corregirlos.

Aeropuertos

Otros asuntos serán tratados en comisiones bilaterales entre el Gobierno catalán y el Ministerio de Fomento. Entre ellas está la incorporación de las comunidades autónomas, los ayuntamientos y los agentes sociales a la gestión de los aeropuertos. En este ámbito, matizó la ministra, la decisión no está tomada, pero se ha encargado un estudio sobre la operatividad de la red de aeropuertos, y una vez se disponga de los datos, se iniciarán conversaciones con los Gobiernos autónomos e incluso con entidades financieras, con la intención de mejorar los servicios aeroportuarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Maragall y Álvarez acordaron que la próxima comisión mixta de los ministerios de Fomento y Cultura apruebe la financiación del Institut d'Estudis Catalans con cargo al 1% cultural. Esta decisión, recordó la ministra, fue adoptada por su antecesor, Álvarez-Cascos, y luego rectificada en sentido contrario sin que nunca fuera justificada la medida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_