_
_
_
_
_

Fomento anuncia que en 2007 funcionarán los AVE a Barcelona, Valladolid y Málaga

Magdalena Álvarez adelanta los nuevos planes para la red de alta velocidad - Dentro de tres años también empezarán a funcionar los tramos Lleida-Barcelona y Córdoba-Málaga

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha anunciado hoy que en 2006 entrará en servicio el AVE entre Lleida y Tarragona y un años más tarde la prolongación hasta Barcelona, así como las líneas Madrid-Segovia-Valladolid y Córdoba-Málaga.

La responsable de Fomento ha señalado también que se abre la adjudicación y licitación de un conjunto de contratos de obras que afectan a seis líneas AVE por un montante total de 460,7 millones de euros, una vez concluida "una primera fase" de revisión y reordenación de los contratos que dejó pendientes su antecesor en el cargo, Francisco Álvarez-Cascos.

Más información
Fomento promete la llegada del AVE a Barcelona para el año 2007
A vueltas con la alta velocidad

La ministra se ha comprometido, además, a mantener los proyectos y planes de las nuevas líneas de alta velocidad firmados por el Gobierno del PP "siempre que dichos planes que se atengan a la legalidad". Según Álvarez, las inversiones "no se han paralizado" sino que se están analizando para que la ejecución de los proyectos sea más ágil y se garantice que entren en servicio las líneas según se ejecuten las obras.

Seis líneas

El Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) ha adjudicado y licitado obras de alta velocidad por un importe total de 460,7 millones de euros, que afectan a seis líneas: el nuevo acceso ferroviario de alta velocidad de Levante (que implica 10 tramos en la línea Madrid-Castilla La Mancha-Valencia y Murcia), así como a tres tramos en la línea Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera francesa y entrada a Gerona. También afectarán a la línea León-Asturias (variante de Pajares); la línea Orense-Santiago de Compostela;el proceso básico del acceso e integración del tren de alta velocidad a Valladolid y el proyecto constructivo de la integración de la línea en la ciudad de Logroño.

El acceso ferroviario de alta velocidad de Levante (diez subtramos adjudicados) supone 125,8 nuevos kilómetros, una inversión de 328,3 millones de euros, un contrato de instalación de seguridad en Villar de Chinchilla-Almansa de 13,2 millones de euros y el plazo de ejecución es de entre 17 y 44 meses, según el tramo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_