Interior busca a 1.000 heridos del atentado de los trenes

La vicepresidenta primera del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega, y el ministro del Interior, José Antonio Alonso, hicieron ayer un llamamiento para que todos los afectados por el atentado terrorista del 11-M se identifiquen para cerrar el censo definitivo de víctimas y agilizar el pago de las indemnizaciones.
Alonso precisó que, por el momento, hay 452 heridos localizados e identificados, pero, según calcula, queda por incluir en el censo de afectados más de 1.000 personas. El ministro del Interior estima que la explicación a esta ausencia radica en la situación de incapacidad laboral transitoria de muchos de ellos, que al no haber sido dados de alta médica están cobrando la prestación correspondiente a su actual situación. También cree que algunos de los afectados pueden también desconocer su derecho a indemnización.
Alonso hizo balance de la tramitación de los expedientes. Recordó que los fallecidos y heridos tienen derecho a ser indemnizados por la vía ordinaria, fijada en 1996, y por la que establece la Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo, de 1999.
Por la vía ordinaria ya se han tramitado 189 expedientes correspondientes a los familiares de fallecidos, de los que 92 han sido pagados y otros 97 están pendientes, pero "muy avanzados". Queda pendiente aún de localizar a los familiares de dos de los muertos en los atentados.
En cuanto a la vía de la Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo, que es compatible con la vía ordinaria, recordó que se han registrado 328 expedientes, de los que 157 ya han sido tramitados y el resto podría estar pagado antes del fin de verano.
La comparecencia de María Teresa Fernández de la Vega y de José Antonio Alonso se produjo tras una reunión de ambos con los ministros de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, y de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, en La Moncloa para coordinar el apoyo a las víctimas del 11-M.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Hacienda destapa una macrotrama de 38 sociedades que defraudó 300 millones en el IVA de hidrocarburos
Venus Williams y Andrea Preti celebran una segunda boda de cinco días en Florida: “Fue el segundo mejor día de mi vida”
La Guardia Civil investiga la muerte de un padre y un hijo en Mugardos
Los estrenos de teatro de la semana
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































