Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Interior busca a 1.000 heridos del atentado de los trenes

La vicepresidenta primera del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega, y el ministro del Interior, José Antonio Alonso, hicieron ayer un llamamiento para que todos los afectados por el atentado terrorista del 11-M se identifiquen para cerrar el censo definitivo de víctimas y agilizar el pago de las indemnizaciones.

Alonso precisó que, por el momento, hay 452 heridos localizados e identificados, pero, según calcula, queda por incluir en el censo de afectados más de 1.000 personas. El ministro del Interior estima que la explicación a esta ausencia radica en la situación de incapacidad laboral transitoria de muchos de ellos, que al no haber sido dados de alta médica están cobrando la prestación correspondiente a su actual situación. También cree que algunos de los afectados pueden también desconocer su derecho a indemnización.

Alonso hizo balance de la tramitación de los expedientes. Recordó que los fallecidos y heridos tienen derecho a ser indemnizados por la vía ordinaria, fijada en 1996, y por la que establece la Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo, de 1999.

Por la vía ordinaria ya se han tramitado 189 expedientes correspondientes a los familiares de fallecidos, de los que 92 han sido pagados y otros 97 están pendientes, pero "muy avanzados". Queda pendiente aún de localizar a los familiares de dos de los muertos en los atentados.

En cuanto a la vía de la Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo, que es compatible con la vía ordinaria, recordó que se han registrado 328 expedientes, de los que 157 ya han sido tramitados y el resto podría estar pagado antes del fin de verano.

La comparecencia de María Teresa Fernández de la Vega y de José Antonio Alonso se produjo tras una reunión de ambos con los ministros de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, y de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, en La Moncloa para coordinar el apoyo a las víctimas del 11-M.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de junio de 2004