Directivos de Mitsubishi se bajarán el sueldo por los fallos de producción
El fabricante japonés llama a revisión 450.000 autobuses
Un total de 15 altos miembros de la dirección de Mitsubishi Fuso, fabricante japonés de camiones y autobuses, están dispuestos a una rebaja de sus sueldos de entre un 20% a un 50% en los próximos dos meses por su responsabilidad en las 450.000 llamadas a revisión que han registrado sus vehículos industriales por fallos de fabricación, según informó ayer el director ejecutivo de la compañía, Wilfried Porth.
Mitsubishi Fuso era hasta 2003 propiedad de Mitsubishi Motors, que redujo desde entoces su participación en ella a un 20%. Su presidente, Michio Hori, y Porth verán reducidos, voluntariamente, sus sueldos a la mitad. La diferencia será entregada a la Fundación de Huérfanos de Accidentes de Automóviles.
La hasta ahora última llamada a revisión se produjo el lunes cuando responsables de la empresa instaron a los propietarios de 450.000 autobuses a someter a sus vehículos a examen por sospechar que tienen 47 defectos de fabricación, como reveló un análisis interno.
El pasado mayo, fueron llamados a revisión 180.000 camiones para reparar sus embragues, recordó la compañía, cuya dirección confirmó también en ese mes que había ocultado sistemáticamente en los últimos ocho años fallos técnicos en sus vehículos industriales.
Desde 1996, Mitsubishi Motors estaba al tanto de los fallos de los embragues de sus camiones e incluso de que éstos podían ocasionar accidentes de gravedad, por lo que barajó la posibilidad de llamar a revisión a sus vehículos. Pero en lugar de emprender una revisión general de sus vehículos vendidos, el fabricante nipón se limitó a hacer algunas reparaciones clandestinas, es decir, sin declararlo públicamente. Ahora, sin embargo, Mitsubishi Fuso ha informado de estos nuevos problemas en sus vehículos de alta gama al Ministerio japonés de Transportes e Infraestructuras.
Conversación con Daimler
Porth avanzó que Mitsubishi Fuso ha celebrado conversaciones con DaimlerChrysler, que posee desde 2003 el 65% de su capital, para pedirle "una cooperación tecnológica extra" , lo que llevaría a que, probablemente, de 20 a 30 empleados de la empresa alemana colaboraran con la japonesa.
Este nuevo llamamiento a examen de sus vehículos se añade a la detención la pasada semana del ex presidente de Mitsubishi Motors, Katshuhiro Kawasoe, al que se le considera responsable de un delito de negligencia profesional, origen de un accidente de uno de los camiones de la empresa en noviembre de 2002, que costó la vida al conductor después de que el fallo en el embrague de su vehículo le dejara sin frenos.
En la operación fueron dictadas también órdenes de arresto contra el ex vicepresidente de Mitsubishi Motors Fumikazu Yokogawa, el ex director Yuzo Murata, el ex vicepresidente y ex presidente hasta el pasado 16 de abril de Mitsubishi Fuso Takashi Usami, así como el ex director del Departamento de Calidad, Hirotoshi Suzuki y su adjunto, Tatsuro Nakagami.
Esas detenciones fueron un nuevo golpe contra Mitsubishi, el cuarto fabricante de coches japonés, como lo demuestran sus caídas de sus ventas y de cotización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.