_
_
_
_
_
ELECCIONES EUROPEAS

Los resultados del Partido Popular en Cataluña afianzan el liderazgo de Josep Piqué

La dirección nacional del Partido Popular (PP) encontró ayer en los resultados de Cataluña un motivo de especial satisfacción. Por primera vez en la historia, los populares se erigieron en la segunda fuerza más votada, desbancando de ese modo a los nacionalistas de Convergència i Unió al superarles por más de 6.000 votos.

El exitoso balance ha dado alas al líder del PP catalán, Josep Piqué, para continuar su proyecto de "centrar" políticamente a una formación históricamente denostada en Cataluña. Y al tiempo, afianzan a Piqué ante la dirección de Génova, pese a que ha sido el candidato europeo, Aleix Vidal-Quadras -muy alejado de las posiciones políticas del ex ministro- el puntal de esta campaña . "Los intentos de arrinconar al Partido Popular y situarlo extramuros no tienen virtualidad", manifestó un pletórico dirigente popular tras la reunión de la ejecutiva y después de haber recibido la felicitación del secretario general, Mariano Rajoy.

Con la moral que les confieren estos resultados, los populares iniciarán ahora un proceso de implantación en el territorio para consolidarse como un partido de centro y poder así disputar electorado a CiU y PSC. Una estrategia que, según Piqué, dispone del viento a favor por la "caída libre" de los nacionalistas y por el "ciclo a la baja" de los socialistas catalanes. "El PSC se sigue beneficiando todavía del impacto emocional del 14-M y ha podido así romper su tendencia de fondo de descenso de votos, que viene de lejos y que creo que continuará en el futuro", sostuvo.

Además, desde el punto de vista interno, el dirigente popular ha sabido conjugar por primera vez las distintas sensibilidades que habitan en el PP -tradicionalmente enfrentadas- encabezadas por los hermanos Jorge y Alberto Fernández Díaz y Aleix Vidal-Quadras. Piqué apuesta por que este último intensifique su colaboración con la ejecutiva del PP catalán, ya que su militancia en Madrid le impide integrarse plenamente en la dirección. "Después de esta campaña no podemos desperdiciar el capital político de Vidal-Quadras, quien nos debe ayudar a diseñar la estrategia en Cataluña y a consolidar el proyecto", opinó un miembro de la ejecutiva.

Las palabras ayer hacia Vidal-Quadras fueron todas de agradecimiento. Y es que no han pasado inadvertidos a la dirección los gritos de "vuelve, vuelve" con que fue aclamado en el mitin electoral de Jaime Mayor Oreja en Barcelona. Más allá de las pasiones de la militancia, los datos son irrefutables. El PP obtuvo su mejor resultado en unas elecciones catalanas -17 diputados- cuando Vidal-Quadras las encabezó en 1992. Y el domingo, el PP superó a Convergència i Unió en Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_