_
_
_
_
_
Aulas

Los sevillanos combaten los nervios con visitas a las aulas antes del examen

La Universidad Pablo de Olavide enseña sus instalaciones a los futuros universitarios

"Hay que pensar en positivo". Con estas palabras recibió la semana pasada a dos centenares de alumnos de varios institutos sevillanos David de la Fuente, director del Centro de Estudio, Atención y Asesoramiento al Alumno (CEAA) de la Universidad Pablo de Olavide de la capital andaluza.

La universidad sevillana ha sido pionera en Andalucía en poner en marcha un proyecto para enseñar a los alumnos las instalaciones en donde van a afrontar las pruebas de Selectividad. Numerosos estudiantes se acercaron a la Universidad para escuchar de primera mano las explicaciones de cómo y dónde iban a pasar los tres días de pruebas.

Los alumnos, que venían acompañados por sus profesores, no disimulaban su nerviosismo. La experiencia, que cumple su segunda edición, pretende, según De la Fuente, quitar por lo menos algo del nerviosismo que va a atenazar a los jóvenes estos días. "Tenéis que ser vosotros mismos y sobre todo no olvidéis que el 80% de los estudiantes superan esta prueba, seguro que estáis entre ese porcentaje". El optimismo de De la Fuente contrastaba con las caras escépticas de los estudiantes que estaban sobre todo muy atentos a las explicaciones prácticas, que iban desde dónde están las dos paradas del autobús del centro educativo hasta la ubicación de las máquinas de refrescos y de comida rápida en los pasillos.

De la Fuente les advertía que la Selectividad era una prueba que se caracterizaba "no por su dificultad y sí por su intensidad". También señalaba que lo que más importaba era que los estudiantes siguieran con su rutina diaria. "Si has tomado algún reconstituyente, síguelo haciendo, de lo contrario, no. Hay que seguir haciendo lo mismo que todos los días, comer de forma equilibrada, descansar, relajarse y concentrarse. Si eres de los que estudias el último día no cambies en el último momento".

Después de estas explicaciones, los alumnos se dividieron en varios grupos para conocer las instalaciones de la universidad.Iban acompañados de profesores de su instituto que señalaban que era necesaria esta toma de contacto para "quitar un poco de hierro al asunto". Los estudiantes se sentaban en las aulas y atendían los consejos del personal universitario que trabaja en el centro de asesoramiento al alumno y que estarán vigilando que los días de la prueba todo vaya bien.

En las aulas, los jóvenes se enteraban de que, por ejemplo, había que dejar un doble espacio entre un alumno y otro para estar más cómodos y evitar las copias. Y sonreían con alivio cuando les informaban de que las aulas de la Universidad Pablo de Olavide contaban con aire acondicionado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De las 13 sedes que la Universidad de Sevilla ha distribuido en la convocatoria de este año, dos de ellas han recaído en la Universidad Pablo de Olavide, que acogerá a cerca de mil alumnos los días 15, 16 y 17 de junio. La visita de alguno de ellos por las aulas continuó con un paseo por la biblioteca y por las instalaciones al aire libre en la universidad. Las pruebas se realizan por la mañana y por la tarde y la mayoría de los alumnos aprovechan cualquier minuto para un último repaso. La cafetería, el comedor, las salas de estudios y las tiendas de papelería completaban esta visita.

También se les regalaba una guía en donde vienen recogidas todas las universidades andaluzas y sus características y les informaban sobre las notas de corte de todas las carreras. Después de la prueba de Selectividad, los estudiantes tienen de plazo del 28 de junio al 12 de julio para entregar las solicitudes de acceso a las universidades andaluzas (un día antes si se realiza por Internet). Para realizar las pruebas específicas de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte tienen que inscribirse del 28 de junio al 2 de julio. Una vez recibidas todas las solicitudes, el día 21 de julio se publicarán las primeras listas de adjudicación de plazas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_