El plan Infoca destinará más de la mitad de su presupuesto a tareas de prevención de incendios
Coves destaca que el Centro Andaluz del Fuego es referente para otras comunidades
El plan Infoca está ya en marcha en toda Andalucía. La climatología de los últimos meses hace prever un verano complicado, con un riesgo elevado de incendios. Para impedir los fuegos, que en 2003 arrasaron unas 10.000 hectáreas en la comunidad, la Junta va a destinar más de la mitad del presupuesto (51%) del Infoca, cifrado en 101,5 millones de euros, a tareas de prevención. Este año ha echado a andar el Centro Andaluz del Fuego para la formación de los trabajadores, que se ha convertido en referente para otras comunidades, según la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves.
La Empresa de Gestión Medioambiental (Egmasa) va a movilizar a 3.627 trabajadores del plan Infoca, entre técnicos de operaciones, especialistas en extinción, conductores y vigilantes, a los que se sumarán más de 1.000 trabajadores dependientes de la Consejería de Medio Ambiente. En total, el dispositivo de medios humanos asciende a casi 4.700 operarios repartidos por los 23 centros de defensa forestal (Cedefo) de toda la comunidad. Actualmente se construyen otros tres centros en Adamuz y Villaviciosa de Córdoba (Córdoba) y Galaroza (Huelva) y la ampliación del de Sierra Nevada, en Órgiva (Granada).
La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, que ayer presentó el dispositivo del plan Infoca en el Cedefo de Huelma (Jaén), anunció la creación de dos nuevas brigadas especializadas en incendios forestales (Brica), dotadas de helicóptero y compuestas por 47 personas cada una y que, ubicadas en las provincias de Málaga y Sevilla, reforzarán a la ya existente en Granada para prestar mayor cobertura regional en los grandes incendios. También se han adquirido ocho nuevos vehículos autobomba, de 4.000 litros de capacidad de agua, para reponer la flota más obsoleta. Además, este mes entra en funcionamiento el nuevo observatorio del sistema Bosque en Sierra Pelada (Huelva), con lo que el número de observatorios de vigilancia en toda Andalucía será de 17. En total, los medios materiales serán 109 vehículos autobomba, 1.146 vehículos todoterreno y de transporte ligero, 10 aviones, dos de ellos anfibios con capacidad para 5.300 litros, y 23 helicópteros entre los que destaca la aeronave Kamov Ka-32 con capacidad para 4.500 litros de agua.
Fuensanta Coves destacó que algo más de 51 millones de euros (el 51% del presupuesto) se destinará a tareas de prevención, mientras que el 46% restante se empleará en los trabajos de extinción y un 3% para la conservación de instalaciones. En esta línea, la consejera resaltó la importancia de los 7.178 planes de prevención de incendios suscritos con los propietarios de fincas forestales. La convocatoria de ayudas para este año está abierta hasta el día 30 de junio.
La consejera llamó la atención también sobre el papel de "centro de referencia" en toda España y en el extranjero que puede desempeñar el Centro Andaluz del Fuego, que impulsará la formación del personal del Infoca y se encargará de la organización de cursos, tanto en el ámbito nacional como internacional, en la prevención y lucha contra los incendios forestales. También fomentará la investigación y desarrollo (I + D) de las nuevas tecnologías en materia de prevención y lucha contra el fuego.
Fuensanta Coves, que elogió también el papel de los 250 grupos de voluntarios y las 120 agrupaciones de defensa forestal como "instrumentos de participación social" del plan Infoca, reconoció que la climatología de los últimos meses hace prever un verano de alto riesgo para los incendios. El año pasado se quemaron en Andalucía unas 10.000 hectáreas y el 70% de los incendios fueron intencionados. Al menos 1.000 hectáreas se quemaron por negligencias de fumadores que tiraron sus colillas en el monte.
De otro lado, el Sindicato de Obreros del Campo criticó el uso de helicópteros catalogados como restricted en el Plan Infoca e instó a la Junta a seguir el ejemplo de los países europeos y de las comunidades de Madrid, La Rioja, Aragón y Asturias, que prohíben su uso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.