Todas la áreas de Córdoba contarán con presupuestos participativos
El Ayuntamiento de Córdoba ampliará la participación ciudadana en los presupuestos municipales a todas las áreas del gobierno. Así lo manifestó ayer la delegada de Participación Ciudadana, Inés Fontiveros, tras las exigencias de la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara. Los ciudadanos podrán presentar sus propuestas presupuestarias más allá de las materias hasta ahora permitidas: Educación, Cooperación e Infraestructuras.
En conferencia de prensa, Fontiveros explicó que la profunda remodelación del sistema de participación instaurado en Córdoba en 1999 requiere centrar todos los esfuerzos en este cambio, por lo que en los presupuestos de 2005 no habrá audiencia ciudadana como se venía realizando desde 1999.
El nuevo sistema de participación se aplicará en los presupuestos de 2006. Fontiveros dijo que se abre un proceso de debate con la Federación de Asociaciones Vecinales y con el Consejo del Movimiento Ciudadano, que agrupa a los directivos de la Federación vecinal y los responsables de los quince Consejos de Distrito. La delegada de Participación Ciudadana confió en tener el modelo preparado en octubre próximo.
Escasa participación
Por la "complejidad" del cambio, Fontiveros precisó que en este año de transición el Ayuntamiento se dedicará a culminar el "bajo nivel de ejecución de años anteriores", sobre todo en el área de Infraestructuras, que acumula obras pendientes incluso de 2002. La delegada tampoco escatimó en autocrítica por la escasa participación suscitada por el actual sistema.
Entre los cambios, se prevé modificar el sistema de asambleas en las que los vecinos hacían sus propuestas de forma individualizada. Ahora, las asociaciones elaborarán los planes de barrios que luego "se modificarán, según las exigencias individuales", explicó el presidente de la federación vecinal, Francisco Nieto.
Estos planes serán además plurianuales, lo que cierra filas en torno a otra exigencia del movimiento vecinal, que lamentaba la falta de continuidad del sistema, que se cerraba cada año. Se prevé que entre noviembre y febrero próximos se comience la elaboración de los planes de barrio para, en octubre de 2005, culminar la propuesta de los presupuestos de 2006.
La delegada de Participación Ciudadana abogó también por establecer un nivel de prioridades en las actuaciones consensuadas con los vecinos, así como en crear un órgano que controle y realice un seguimiento de los gastos y compromisos del Ayuntamiento.
El Ayuntamiento cede así a las exigencias del movimiento vecinal, que había demandado una ampliación de competencias a debatir. Francisco Nieto resumió que a lo único que no aspiran los vecinos es a entrar en el capítulo de sueldos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.