Imaz: "Galeusca es imprescindible para el PSOE al reformular su proyecto de Estado"
El PNV es la única formación nacionalista vasca que contará con presencia en Estrasburgo
El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, advirtió ayer al PSOE y al presidente Rodríguez Zapatero de que Galeusca, como tercera fuerza política en España, es ya "imprescindible" para que se cuente con ella al "reformular el proyecto de Estado". "Las tres naciones de Galeusca, un proyecto que se inicia ahora, hemos obtenido un eurodiputado", remarcó el presidente peneuvista. Imaz interpretó la altísima abstención de ayer como una muestra de que los ciudadanos han visto "muy alejada" la actual construcción europea por parte de los Estados.
Los nacionalistas vascos incluidos en Galeusca consiguieron convertirse en la tercera fuerza política de España y el PNV volvió a ganar en Euskadi, donde logró su mejor resultado en unas europeas en porcentaje, según destacó Imaz. Josu Ortuondo volverá con su acta de eurodiputado para la legislatura que verá nacer la Constitución de la UE. El presidente del PNV saludó el nacimiento de Galeusca como una alianza estratégica para el futuro con el objetivo de que las tres naciones que conforman la coalición logren su "reconocimiento jurídico y político" tanto en España como en Europa.Ortuondo aseguró que los vascos ya "tienen una estrella en Europa para defender sus intereses", parafraseando el que ha sido el lema de la coalición PNV, CIU y BNG en la comunidad autónoma. En una intervención posterior ante los militantes que se habían reunido en Sabin Etxea, Imaz reiteró que Galeusca es un proyecto estratégico y de futuro, frente a la pretensión uniformizadota de PP y socialistas.
El PNV logró ayer hacer realidad uno de sus dos objetivos en estas elecciones: convertir a Galeusca en la tercera fuerza política en España. Su voto llega al 35,3%. La última vez que los peneuvistas concurrieron en solitario en unas europeas, en 1994, el PNV sacó un 25,8%, recordó Imaz, quien atribuyó al carácter europeísta de su partido esa "fidelidad" de voto.
Los peneuvistas volvieron a ser la fuerza más votada en el País Vasco, por delante del PSE, que se afianza en la segunda posición, como ya hiciera en las pasadas generales, desbancando a los populares vascos. Sin embargo, la fuerte abstención (en 1999 el nivel de abstención se quedó en el 35,45%, frente al histórico de la jornada electoral de ayer) y, sobre todo, el hecho de que PNV y EA concurrían en esta ocasión en dos coaliciones diferentes hacen más complicada una comparación con los anteriores comicios europeos. PNV y EA obtuvieron entonces 392.800 votos. En la elecciones de ayer, el PNV obtenía más de 246.000 votos y gana de nuevo en Vizcaya y en Guipúzcoa. Sin embargo, ve como la segunda fuerza política, los socialistas, se situaban a unos 7.000 votos en Guipúzcoa y a cerca de 50.000 en el feudo tradicional peneuvista, Vizcaya. Con todo, en porcentaje el PNV saca al PSE-EE algo más siete puntos en toda la comunidad autónoma.
A excepción del PNV, ninguna fuerza nacionalista obtuvo representación y de sus resulatdos, hay que destacar el éxito de Herritarren Zerrenda (HZ) que, pese a su anulación, se ha acercado a los votos conseguidos por su predecesora también anulada AuB en las municipales del pasado año. Con 98.132 votos nulos contabilizados en total en Euskadi y 15.662 en Navarra, HZ ha obtenido otra cifra sin precedentes: 5.139 votos en el País Vasco francés, muy por encima de sus propias expectativas. Datos que demuestran una vez más la fidelidad de su electorado, que no le abandona.
Herritarren Zerrenda
La portavoz de la candidatura anulada, Marije Fullaondo declaró que las cifras demuestran que el País Vasco "no quiere ilegalizaciones" por lo que llamó a la movilización de los partidos que se han mostrado en contra de ello para que luchen conjuntamente por restituir a esta fuerza en el panorama electoral.
Éste fue también un compromiso de la presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, uno de los dsamnificados de ayer, quien recordó que los votos nulos son una evidencia "del descontento de los vascos que Rodríguez Zapatero deberá tener en cuenta" y añadió que la nueva situación es "una responsabilidad del Gobierno español".
Por su parte, Patxi Zabaleta, coordinador general de Aralar, reconoció que estas elecciones en las que su formación ha obtenido el peor registro con 18.502 votos en Euskadi y Navarra les "han venido grandes". También admitió que la ilegalización de Batasuna y la anulación de la lista de Herritarren Zerrenda, que consideró el "gran borrón de Rodríguez Zapatero", distorsiona unos comicios en los que la izquierda abertzale sale al final perjudicada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.