_
_
_
_
_
Elecciones Europeas

El PNV logra su mejor resultado en unas elecciones europeas

La abstención en Euskadi se acerca al 55%, la más alta en 26 años

El PNV revalidó ayer su posición de primer partido vasco en unas elecciones que registraron la mayor abstención en Euskadi desde el referéndum constitucional de 1978. El partido nacionalista, que renovó el escaño de Josu Ortuondo en el Parlamento de Estrasburgo, logra su mejor resultado porcentual (35,31%) en unas europeas, mientras los socialistas se asientan en la segunda plaza en detrimento del PP.

Más información
El PSOE revalida su hegemonía en España pese al avance del Partido Popular

Los socialistas son la formación que mejor aguanta el tremendo ascenso de la abstención, casi 20 puntos superior a la registrada en las europeas de 1999. Más de 370.000 personas menos han votado esta vez que en los pasados comicios a la Cámara de Estrasburgo, pero con respecto al 14-M la huida de las urnas supera el medio millón de ciudadanos.

Pese a esta caída, el PSE cede sólo 30.000 votos con respecto a hace cinco años y sube porcentualmente casi nueve puntos. Ello le permite asegurarse el segundo puesto en la comunidad autónoma, frente al PP, al que derrota incluso en su feudo alavés. El PSE vence en dos de las tres capitales vascas, San Sebastián y Vitoria, mientras los peneuvistas se imponen otra vez en Bilbao. El secretario general del PSE, Patxi López, interpretó el resultado en clave de política autonómica y resaltó en su comparecencia ante los periodistas: "Somos la alternativa al PNV".

El PNV logra mantener casi 250.000 votos, unos 150.000 menos que en 1999 si bien entonces se presentó en coalición con Eusko Alkartasuna (EA). Porcentualmente, en cambio, gana dos puntos sobre la anterior cita europea y su 35,31% supone el mejor resultado en cualquiera de las elecciones al Europarlamento celebradas desde 1987.

El partido de Josu Jon Imaz afianza su hegemonía en Vizcaya, donde cosecha el 64% de los votos que logra en toda Euskadi y le saca doce puntos al PSE, segundo clasificado, y en Guipúzcoa, donde su ventaja sobre los socialistas se recorta a cuatro puntos. Tras conocer los resultados, Imaz aseguró en una rueda de prensa que Galeusca, la coalición en la que se presentaba el PNV junto a CiU y el BNG, "será imprescindible para el PSOE a la hora de reformular su proyecto de Estado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La división de las candidaturas nacionalistas pasa factura a EA, que concurría esta vez junto a ERC, y logra en el País Vasco apenas 54.000 votos. Los socios del PNV en el Gobierno vasco pierden el eurodiputado que lograron en 1999 cuando sí acudieron a las urnas junto a los peneuvistas.

La otra opción nacionalista vasca que concurría a las urnas, Aralar, se quedó en toda España en el límite de los 20.000 votos, de los que más de 17.000 los obtiene en Euskadi y Navarra.

Los populares vascos se presentaban con su presidente de honor, Jaime Mayor Oreja, como primer candidato de la lista nacional. El PP gana poco más de un punto porcentual con respecto a 1999 y cede 82.000 votos. Su presidente en Euskadi, Carlos Iturgaiz, logra el escaño al que aspiraba como decimoquinto candidato del partido.

IU es la gran damnificada de estas elecciones. Apenas supera los 29.000 votos, perdiendo más de 15.000 votos con respecto a las pasadas europeas y repitiendo casi en porcentaje (4,18% ahora frente a 3,94% entonces). IU es la única de las formaciones vascas que se queda esta vez por debajo del porcentaje de votos que obtuvo el 14-M.

Incidentes

Herritarren Zerrenda (HZ), la candidatura abertzale anulada por los tribunales por ser continuadora de Batasuna, llamó a sus seguidores a votar con la papeleta con la que concurrían en Francia. El voto nulo, en que se incluyen estas papeletas, sumó en conjunto 98.132 sufragios. Aunque todos ellos fuesen de HZ (en 1999 fueron nulos 10.272 votos), ello supondría el resultado más bajo de la izquierda abertzale desde su ilegalización en 2002, que, con todo, logra mantenerse en el entorno de los 100.000 fieles.

El nuevo Parlamento Europeo contará con cinco eurodiputados vascos: uno del PNV (Ortuondo), dos socialistas (Rosa Díez y Bárbara Durkhop) y otros dos del PP (Mayor Oreja y Carlos Iturgaiz).

Los seguidores de HZ provocaron los únicos incidentes de la jornada. Dirigentes del PP, el PSE y el PNV fueron acosados al ir a votar por simpatizantes de la candidatura anulada, que insultaron en su colegio en Getxo (Vizcaya) a Iturgaiz, y le reprocharon la anulación de la lista. A su salida del colegio, un grupo de personas con pancartas en favor de los presos etarras, profirieron diversos gritos y lanzaron al aire papeletas de HZ. Tras el incidente, Iturgaiz lamentó que en Euskadi "no se puede votar en libertad".

Agentes de la Ertzaintza impiden a simpatizantes de HZ mostrar carteles de protesta en un colegio.
Agentes de la Ertzaintza impiden a simpatizantes de HZ mostrar carteles de protesta en un colegio.LUIS ALBERTO GARCÍA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_