_
_
_
_
COYUNTURA AGRARIA

Bruselas aplaza al próximo año la reforma del mercado de azúcar

La Comisión de la Unión Europea aplazará hasta la próxima campaña la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) para el azúcar. Las pretensiones iniciales del comisario de Agricultura, Franz Fischler, contemplaban como primer objetivo presentar un nuevo documento-propuesta del azúcar antes del verano.

Sin embargo, la situación de las negociaciones sobre esta materia prima en el ámbito internacional hacen aconsejable no adoptar medidas antes de que se resuelvan cuestiones pendientes en el seno de la Organización Mundial de Comercio, donde las autoridades de Brasil, Tailandia y Australia tienen planteado un panel sobre procesos de liberalización.

Junto a las propuestas para la reformas de la Organización Común de Mercado del algodón, el tabaco y el aceite de oliva, Bruselas presentó en los últimos meses un primer documento de reflexión sobre la regulación de este mercado con tres opciones: la primera, dejar las cosas como están; la segunda, iniciar una progresiva liberalización de los mercados, apertura de fronteras y bajada de los precios institucionales con una compensación parcial vía ayudas directas; la tercera opción consiste en proceder a la total liberalización de fronteras, eliminar precios institucionales y suprimir cuotas con compensaciones directas comunitarias a la producción.

Más información
La Comisión contempla reducir las cuotas de producción de azúcar y bajar un 37% los precios
Espinosa consensuará con las regiones afectadas la postura española ante la reforma del azúcar
UGT advierte de que la reforma del azúcar que plantea Fischler costaría 9.000 empleos en España

Aunque en principio algunos países, como Francia, se habían mostrado partidarios de acometer este tipo de cambios en cuanto sería el primer beneficiado por su posición de mayor competitividad, al final se ha optado por aplazar el debate hasta conocer las exigencias en este mercado de la Organización Mundial de Comercio.

En España, las opciones de cambios planteadas por los responsables de Bruselas se veían con una gran preocupación en el sector del azúcar por considerar que ello podía suponer una progresiva eliminación del cultivo y riesgos para el funcionamiento de las fábricas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_