_
_
_
_
_
Elecciones Europeas

El PSPV crece respecto a 1999 pero no consolida el avance del 14-M

Las ciudades de Valencia y Alicante siguen lastrando a los socialistas

Cristina Vázquez

Los socialistas han recortado las distancia con el PP en la Comunidad Valenciana con respecto a los comicios europeos de 1999 -concretamente en cinco puntos-. No consolidan, sin embargo, el avance obtenido en las generales del 14-M, ya que retroceden tres puntos. Los 133.000 votos de ventaja que el PP saca al PSPV se concentran, sobre todo, en las ciudades de Valencia y Alicante. Joan Ignasi Pla, secretario general, se mostró satisfecho con el resultado.

Más información
El PP amplía su ventaja sobre el PSPV en una elecciones dominadas por la abstención

El PSPV ha obtenido en la Comunidad Valenciana en los comicios celebrados ayer el 42,12% de los votos frente al 49,78% de los sufragios cosechados por el PP.La candidatura encabezada por Josep Borrell recorta en cinco puntos la distancia que les separaba en los comicios europeos de hace cinco años de los conservadores: 12,5 puntos en 1999 frente a los 7,44 puntos de diferencia obtenidos ayer al 95% del voto escrutado.

Los socialistas valencianos mejoran sus resultados en las tres provincias pero no se imponen en ninguna. En Valencia se quedan a siete puntos de los populares, con un recorte de cinco puntos frente a las europeas de 1999. En Castellón, donde el PP ganaba a los socialistas por 14 puntos de ventaja en las pasadas europeas, avanzan y se quedan ahora a cinco puntos. Alicante es la provincia donde el PSPV registra sus peores resultados, ya que sólo consigue reducir sus diferencias en dos puntos con el PP.

El PSPV no consolida el avance obtenido en las elecciones generales de 2004. Si el pasado 14-M, el PSPV se quedaba a 4,5 puntos de distancia del PP en la Comunidad Valenciana, en los comicios celebrados ayer al Parlamento Europeo, la diferencia se amplía a 7,4 puntos. Los socialistas mejoran los resultados también en las grandes ciudades valencianas, pero, sin embargo, son Valencia y Alicante donde los socialistas siguen teniendo sus agujeros de voto. Concretamente, en la ciudad de Valencia, el PP aventaja en 17 puntos al PSPV y en Alicante la distancia se encuentra en 11 puntos a favor de los conservadores. En ciudades gobernadas por los socialistas, como Elche y Gandia, entre otras, éstos se han convertido en la segunda fuerza tras el PP.

El secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, lamentó anoche la baja participación en las elecciones, aunque destacó la consolidación del PSPV como "opción para hacer posible un cambio de gobierno en 2007". El secretario general de los socialistas valencianos comparó los resultados del PSPV en la Comunidad Valenciana con los obtenidos en las pasadas europeas, en las que estaban 12 puntos por debajo del PP. En ese sentido calificó los resultados de satisfactorios y ascendentes y los vinculó al trabajo hecho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De los cuatro candidatos valencianos presentes en la lista del PSOE al Parlamento Europeo han logrado escaño Joan Calabuig, el verde David Hammerstein, y Maruja Sornosa. Se queda fuera, sin embargo, Vicent Garcés, que ocupa el puesto número 26.

Con los comicios de ayer concluyen dos años cargados de citas electorales en las que el PSPV-PSOE remonta poco a poco las diferencias con los populares, si bien no con la contundencia con que lo ha hecho el PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero. Ahora tocan elecciones internas. Joan Ignasi Pla se presentará al congreso nacional del PSPV, previsto a finales de julio, con unos resultados que, si bien no son "para tirar cohetes", decía ayer un socialista, le permitirán, presumiblemente, afrontar un cónclave interno sin excesivas complicaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_