_
_
_
_
Reportaje:LA AMENAZA TERRORISTA

Del trapicheo a la venta de explosivos

Seis de los detenidos en Asturias están vinculados al tráfico de drogas y dinamita y los otros tres trabajan en explotaciones

La investigación para esclarecer el origen de la dinamita Goma 2 utilizada en la masacre terrorista del 11-M en Madrid ha supuesto hasta ahora la detención de nueve personas en Asturias, todas ellas sospechosas de haber participado en el suministro de los explosivos. De ellas, seis son vecinos de Avilés, y forman un grupo relacionado desde hace años con el trapicheo de drogas y el comercio ilegal de explosivos. Las otras tres personas arrestadas son mineros, que prestan servicios en dos explotaciones, ambas propiedad de la empresa Caolines de Merillés, SL y situadas a muy corta distancia entre sí pero emplazadas en dos municipios distintos: Belmonte y Salas.

Éste es un breve historial de los nueve asturianos detenidos.

Más información
Dos nuevos detenidos en Asturias por el robo de los explosivos del 11-M

José Emilio Suárez Trashorras, de 27 años. Vecino de Avilés. Fue detenido el 18 de marzo y encarcelado, acusado de facilitar los explosivos. Trabajó en Caolines de Merillés. Tras vencer su contrato, Suárez obtuvo la incapacidad laboral por "personalidad esquizoide con cuadros de agorafobia y ansiedad", por la que percibe una pensión. Con su cuñado, Antonio Toro, ha estado relacionado con el comercio de droga y explosivos. En 2001 fue detenido, al igual que Toro y otras 23 personas, entre ellas un policía local, por su presunta implicación en el comercio de estupefacientes. Suárez es confidente habitual de un inspector de policía de la comisaría de Avilés.

Carmen Toro Castro, de 23 años, esposa de Suárez Trashorras, con quien se casó el 14 de febrero. Es hermana de Antonio Toro. Carmen trabajaba hasta ahora como guarda jurado en un hipermercado de Avilés. La investigación le atribuye contactos con los terroristas tanto en Avilés, como en Madrid.

Antonio Toro Castro, de 27 años, ya fue detenido el pasado 27 de marzo y quedó en libertad el 2 de abril. Admitió ante el juez que había coincidido en la cárcel de Asturias con uno de los detenidos por los atentados de Madrid, Rafa Zuher, confidente de la Unidad Central de Operaciones (UCO) de la Guardia Civil. Entonces Toro negó cualquier participación en el suministro de los explosivos del 11-M. El año pasado volvió a estar en prisión por posesión de cocaína. Se sospecha que es la persona que puso en contacto a su cuñado con los magrebíes con los que coincidió en la prisión asturiana.

Javier González Díaz, El Dinamita". Vinculado a Suárez Trashorras. Hace varios años la Guardia Civil le intervino en su casa un alijo de dinamita. Tiene unos 50 años. Se le vincula con el tráfico de los explosivos utilizados el 11-M.

Rubén Iglesias Díaz, colaborador de Javier González, es muy conocido por sus vinculaciones con el pequeño tráfico de drogas. La policía cree que Rubén se relacionó con Jamal Ahmidan y Mohamed Oulad cuando ambos viajaron a Avilés, el 28 y 29 de febrero, para hablar con Suárez.

Iván Granados Peña, de 21 años. Se le considera colaborador de Suárez Trashorras y de Javier González en el tráfico de drogas. Es aficionado a los coches. La Guardia Civil cree que participó en la venta de la Goma 2.

Emilio Llano Álvarez es minero, con la categoría de vigilante, en Mina Conchita, en la que trabajó Suárez Trashorras. Desde hace 23 años, Llano es el encargado de la recepción, almacenamiento y distribución de explosivos en esta explotación de montaña.

Raúl González Peláez, de 25 años, trabaja como minero picador en la explotación Mina Collada y Anexas, de Arbodas (Salas), propiedad de Caolines de Merillés.

Gonzalo López González, de 28 años, es picador en la misma explotación de Arbodas.

Polvorín donde se guarda la Goma 2 en la mina de Arbodas.
Polvorín donde se guarda la Goma 2 en la mina de Arbodas.PACO PAREDES

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_