_
_
_
_

Rivas contará con una nueva estación de metro dentro de dos años

La Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Rivas y la empresa Transportes Ferroviarios de Madrid (TFM) han firmado un convenio de colaboración que permitirá la construcción de una nueva estación de metro en Rivas-Vaciamadrid. La nueva estación se llamará Rivas-Centro y estará situada entre las actuales Rivas-Urbanizaciones y Rivas-Vaciamadrid. Las obras comenzarán el próximo otoño, y el plazo de ejecución finalizará en el invierno de 2005. Según estas previsiones, la estación estará operativa y a pleno rendimiento a principios de 2006.

El presupuesto total destinado para esta obra es de 10 millones de euros, de los que 8 millones serán aportados por la empresa Transportes Ferroviarios de Madrid, así como otros dos por el Ayuntamiento, que, además, ha cedido el suelo para la nueva infraestructura.

La nueva estación tendrá una superficie de 4.175 metros y se asentará en una parcela de 15.000 metros. El proyecto incluye un área comercial de 987 metros cuadrados, cuya explotación económica correrá a cargo de Metro de Madrid. Además, contará con 329 metros cuadrados de zonas verdes y dos aparcamientos disuasorios, que tendrán, respectivamente, 173 y 279 plazas, varias de ellas reservadas para personas con discapacidad.

El acuerdo alcanzado entre las administraciones supone adelantar la construcción de la futura nueva estación de Rivas en cinco años, ya que su entrada en servicio estaba prevista para el año 2009, cuando la demanda superara los 8,9 millones de viajeros anuales.

5.000 nuevas viviendas

Sin embargo, el Ayuntamiento de Rivas tiene previsto edificar en esa zona más de 5.000 nuevas viviendas, así como un parque empresarial de 600.000 metros cuadrados al que acudirán cada día, según las previsiones municipales, unos 12.000 trabajadores. En total, la nueva estación podría dar servicio diariamente a unas 20.000 personas

Francisco Granados, consejero de Transportes, se congratuló de que la futura estación sirva no sólo para los nuevos vecinos de Rivas-Vaciamadrid, sino que también pueda ser utilizada por los trabajadores del futuro polígono empresarial, "que será, posiblemente, uno de los desarrollos industriales más importantes de la Comunidad en los próximos años".

Por su parte, el alcalde de Rivas, José Masa (IU), indicó que esta tercera estación de metro es "una vieja aspiración" del gobierno municipal, que ya reservó suelo en su día para su edificación. "La nueva instalación, situada en lo que será la zona centro de la ciudad en el futuro, facilitará la movilidad de los habitantes de los nuevos desarrollos urbanos que se están construyendo y permitirá un mejor acceso a Rivas Futura, un gran espacio empresarial que, además, albergará modernos equipamientos de ocio", explicó el regidor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_