Fracasa un golpe de Estado en Congo contra el presidente Kabila
El presidente de la República Democrática de Congo (RDC), Joseph Kabila, aseguró ayer a la nación que las instituciones del país siguen intactas tras el breve intento de golpe de Estado que tuvo lugar en la madrugada de ayer viernes. Sin embargo, reconoció que el líder de la asonada, el mayor Eric Lengue, tras ser detenido, logró darse a la fuga. "Las instituciones de la república siguen en su sitio, el propio presidente está en su sitio", dijo Kabila ante las cámaras de la televisión estatal, vestido de uniforme militar de faena.
"La población debe mantener la tranquilidad y dedicarse a sus trabajos", dijo, pero también "prepararse para resistir, porque no vamos a permitir que nadie dé un golpe de Estado ni descarrile el proceso de paz", prosiguió.
Kabila informó de que "una docena" de golpistas han sido detenidos y que las fuerzas armadas estaban buscando al mayor Lengue, comandante de la unidad de comandos de la guardia presidencial, "con el fin de detenerlo lo antes posible".
Lengue entró en la sede de la radio estatal hacia las 2.30 de la madrugada del viernes (una hora más en la España peninsular) para afirmar que iba a hacerse cargo del Ejecutivo, ya que el actual Gobierno de transición, formado hace un año y en el cual están integrados representantes de la antigua oposición política y de varias formaciones ex rebeldes, "no está funcionando". El presidente añadió que no permitiría a nadie "hacer descarrilar el proceso de transición", que debe conducir a unas elecciones en junio de 2005.
Por su parte, el ministro de Información congoleño, Vital Kamerhe, declaró que los autores del golpe de Estado frustrado intentaban llegar a la sede de la ONU para demandar asilo político.
En cumplimiento de los acuerdos para poner fin a la sangrienta guerra civil que estalló en 1998, Kabila fue obligado hace un año a formar un Gobierno en que el poder está repartido entre sus leales, los ex rebeldes de varias regiones y facciones y la antigua oposición política.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Desafiando el cambio climático, la Vuelta a España 2026 se sumerge en verano en Andalucía
Sumar ultima con el PSOE la reunión para abordar la crisis y advierte del riesgo de parálisis: “Seguir así es alimentar a Vox”
Los Oscar pasarán a YouTube en todo el mundo en 2029 marcando un cambio histórico en la televisión
Detenido en México Jacobo Reyes, líder de la red de contrabando del dueño de Miss Universo
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































