La extrema derecha británica se estanca
El BNP, el Partido Nacional Británico, de extrema derecha, se quedó ayer muy lejos de las expectativas de expansión que se había fijado y sólo consiguió aumentar su representación de 17 a 21 concejales en las elecciones municipales de ayer. La ortodoxia democrática consiguió otra buena noticia al aumentar la participación de manera vigorosa y no sólo gracias al experimento de voto postal en cuatro circunscripciones.
Cuando sólo faltaban por conocerse los resultados de Birmingham y Denbighshire, el BNP sólo había aumentado su presencia en Bradford, donde fueron elegidos cuatro de sus 10 candidatos, y en Epping Forest, cuyos tres concejales son los primeros del partido en el sur del país. Pero perdió un edil en Dudley, Sandwell y Thurrock, mantuvo sus posiciones en otras cinco ciudades y no consiguió penetrar en Sunderland.
Los extremistas del BNP, que querían aprovechar el caldo de cultivo creado por los tabloides con sus constantes campañas populistas contra la inmigración, parecen haberse visto perjudicados por el UKIP, el partido que pide la retirada del Reino Unido de la UE aunque proclama que su nacionalismo no es de extrema derecha y que no está contra una llegada ordenada de inmigrantes.
Los datos todavía no definitivos señalaban ayer una tasa de participación del 37,5%, que se elevaba al 44% en las cuatro circunscripciones en las que se ha experimentado el voto por correo como único sistema para votar. Normalmente la participación oscila entre un 30% y un 35% en las elecciones municipales y es incluso inferior en las europeas, en las que en 1999 se quedó al borde del 24%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.