La Bienal reiterará en su 25º aniversario su vocación de "escaparate mundial" del flamenco
Monteseirín compara a Sevilla con focos musicales como Nueva Orleans, Viena y Salzburgo
La Bienal de Flamenco de Sevilla, que se celebrará entre septiembre y octubre, cumple este año su 25º aniversario como el "escaparate mundial" de este arte, según la definió ayer el alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, en su presentación. Cientos de artistas actuarán en teatros, plazas y parques. Monteseirín comparó el vínculo de Sevilla con el flamenco con el que mantienen Nueva Orleans con el jazz; Salzburgo y Viena con la música clásica, y Edimburgo con el teatro. La Bienal ha de ser "emblema de lo que como ciudad ofrece" Sevilla al resto del mundo.
La Bienal se inicia el 2 y 3 de septiembre con José de la Tomasa, Diego Clavel, Nano de Jerez, Remedios Amaya, Rancapino y Juana la del Revuelo, entre otros, dentro de los festivales en el Distrito Nervión-San Pablo. El programa de esta XIII edición de la Bienal ofrecerá el arte de Paco de Lucía el 14 de septiembre en el Auditorio. Pero habrá también lugar para los nuevos caminos y la fusión de estilos en el espectáculo programado por Manuel Agujetas, Gualberto y los Smash el 5 de septiembre en el Monasterio de la Cartuja, que servirá para abrir los cursos de la Universidad Internacional de Andalucía.
El Hotel Triana también será el escenario de otros conciertos. Así, Niño de Pura actuará el 7 de septiembre. El espectáculo Tierra de nadie, de Segundo Falcón con la Orquesta de Chekara de Tetuán (Marruecos) y Mharajá de Rajasthán (India) podrá ser visto por el público el 8 de septiembre. A este mismo escenario llegará Mujeres, de Mariana Cornejo, Elu de Jerez, La Susi, Ana Real y María del Mar Moreno el 24 de septiembre.
El Teatro Lope de Vega será entre el 9 de septiembre y el 8 de octubre el lugar donde actúen algunas de las figuras del flamenco. Juana Amaya, con la dirección de Pilar Távora, actuará en Carmen Amaya: evocaciones el 9 de septiembre. El 10 de septiembre será el momento de Festival, con Calixto Sánchez, Macanita, Terremoto y Milagros Mengíbar. De la galera al arco servirá el 11 de septiembre para que Aurora Vargas, Pansequito y Arturo Pavón muestren su arte. Y así hasta octubre porque el escenario del Teatro Lope de Vega acogerá a continuación el talento de artistas del flamenco como Chocolate, Bernarda de Utrera, Dorantes, Joaquín Grilo, Duquende, El Güito, Curro Malena, Inés Bacán y Esperanza Fernández.
Los artistas flamencos también actuarán en las obras programadas en el Maestranza entre el 13 de septiembre y el 10 de octubre. De esta forma, A mis soledades voy, de mis soledades vengo será el espectáculo de José Menese el 13 de septiembre. Tras él actuarán otros días Juan Peña, El Lebrijano; Eva la Yerbabuena; Cristina Hoyos; María Jiménez; María Pagés; Israel Galván; Paco Cepero; Carmen Linares, y Manuela Carrasco.
El Teatro Central se abrirá a la Bienal el 16 de septiembre con la Compañía de Charo Cala. Bajo la dirección de Alfonso Zurro, esta compañía estrenará Para las seis cuerdas. Luego, llegarán Gerardo Núñez, Rafael Campallo, Juan José Amador, Diego Carrasco, Pedro Ricardo Miño, Andrés Marín, Isabel Bayón y Carmen Cortés. La Compañía de Mario Maya cerrará el programa de este escenario el 8 y 9 de octubre.
Toda Sevilla será iluminada por la Bienal, que no se quedará en los escenarios citados. El Palenque, el Auditorio de la Cartuja y el teatro Alameda también acogerán distintos espectáculos. En el Palenque estará Con-fusión el 18 y 25 de septiembre y el 2 y 9 de octubre. El Teatro Alameda acercará el flamenco al público infantil en Alicia, de Los Ulen, y Rinconete y Cortadillo, de Javier Latorre y Compañía Flamenca.
Monteseirín presentó la Bienal en el Salón Colón del Ayuntamiento ante unos 200 invitados, entre los que había numerosos artistas flamencos. Esperanza Fernández, acompañada de piano (David Peña Dorantes), bajo y percusión, levantó el vuelo del acto con su canto, que electrizó a gran parte del público. "Hoy podemos decir que el mundo ha pasado por la Bienal y la Bienal se ha paseado por el mundo", dijo Monteseirín.
"La Bienal, durante todos estos años ha sido más que un festival de música. No es un certamen, ni un concurso, ni siquiera una muestra al uso de flamenco: en estos 25 años, la Bienal ha logrado ser referente mundial del flamenco. El mayor acontecimiento en torno a un Arte con mayúsculas donde han tenido cabida todos los artistas, con todas sus manifestaciones y todas las ideas. Con sueños hechos realidades. El baile, el toque y el cante en una fusión perfecta y en sincronía, que han convertido a nuestro festival en el escaparate mundial de un Arte", afirmó el alcalde.
Picasso y Washington
El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, recordó que la Bienal "ha interesado a otras culturas, a otros visitantes, a otros amantes del flamenco. A países tan lejanos como Japón, Alemania, EE UU...". "Es un acontecimiento internacional y multicultural. El mundo mira a Sevilla en los meses de septiembre y octubre cada dos años", agregó el alcalde.
Monteseirín hizo hincapié en que el flamenco es un "arte exportable". "Así lo hemos constatado recientemente en Chicago, en Nueva York, en Washington, en Boston, en Londres. De la mano del flamenco hemos podido rastrear preciosas huellas de la historia de nuestra ciudad y nuestra cultura por el mundo", relató Monteseirín.
"Nos hemos encontrado con el recuerdo de una Plaza de España reconstruida en lo que hoy es el Madison Square Garden donde en un tiempo se levantó un rascacielos que reproducía la Giralda de Sevilla. El boceto de Picasso para El Sombrero de Tres Picos en el hall del edificio de Mïes Van der Roer. La auténtica leyenda de un guitarrista legendario: Sabicas. Y la historia de unos festejos taurinos celebrados en la Maestranza de Sevilla en un frío mes de diciembre al final de la Guerra de la Independencia. Aquella recaudación se hizo llegar a manos de George Washington para aliviar con mantas el frío de quienes estaban luchando entonces por su libertad", comentó el alcalde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.