La inflación crece un 0,7% en mayo por el tirón de la vivienda y los alimentos
La inflación creció un 0,7% en mayo, una décima más que la media nacional, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). La inflación acumulada en los cinco primeros meses del año se sitúa en el 2,2%, mientras que la interanual (los últimos 12 meses) está en el 3,4%.
El grupo más inflacionista fue el de alimentos y bebidas no alcohólicas, cuyos precios se encarecieron el 1,5%, y la vivienda (1,3%). Por contra, los precios cayeron en los apartados de ocio y cultura (-0,9%); y hoteles, cafés y restaurantes y comunicaciones, con caídas del 0,1%. Por provincias, las más inflacionistas fueron Huelva (1%) y Málaga (0,9%).
La Consejería de Economía apuntó que los precios se han visto afectados por el incremento del precio del petróleo, así como por la subida experimentada en los precios del tabaco. Los empresarios expresaron su preocupación por la subida del IPC en mayo y destacaron que en sólo cinco meses se ha sobrepasado la previsión para todo el año (2%). Comisiones Obreras señaló que el dato "hace disparar las alarmas" y pidió al Gobierno que "ponga énfasis en el control de los precios".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.