Los rectores de las universidades públicas seguirán negociando con Aguirre el martes
Los rectores de las seis universidades públicas de Madrid (Complutense, Autónoma, Politécnica, de Alcalá, Carlos III y Rey Juan Carlos) se reunieron ayer por la mañana con la presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre, y con el consejero de Educación, Luis Peral, en la sede de la Puerta del Sol. Al final del encuentro, ambas partes no quisieron desarrollar el contenido de la reunión. Tras mantener este pacto de silencio, se emplazaron para el próximo martes, después de que se conozcan los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo que se celebran el próximo domingo.
El rector de la Universidad Carlos III y presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas de Madrid (Cruma), Gregorio Peces-Barba, dijo que "por razones electorales" se había decidido no comentar nada sobre el encuentro. "A partir del martes, habrá negociaciones concretas", indicó Peces-Barba, quien calificó la dinámica del encuentro como "suficientemente positiva".
"Se ha acordado no decir nada hasta el lunes, por motivos electorales, para que no digan que queremos favorecer a la opción A o a la opción B", añadió Peces-Barba.
Complemento retributivo
Según el rector de la Carlos III, "hay una esperanza" para resolver el problema de la remuneración del profesorado, que se ha convertido en uno de los principales escollos que enfrentan al Gobierno regional y las universidades públicas de Madrid. Peces-Barba insistió en que los complementos retributivos que exigen las universidades "no son parte del problema" y que la negociación debe plantearse de forma más extensa.
"De momento, las cosas siguen, y se trata de resolver los problemas de la remuneración salarial del profesorado, y espero que sea con bien", concluyó Peces-Barba.
La universidad pública madrileña reclama una educación de calidad con financiación suficiente -calculan que el agujero de estas seis universidades alcanza los 39 millones de pesetas-, el cumplimiento de los acuerdos laborales y que se desbloquee la negociación colectiva.
Por otra parte, el Consejo de Gobierno aprobó en su reunión de ayer un gasto de 923.111 euros para ayudas en materia de formación del profesorado no universitario durante este año dirigidas a asociaciones e instituciones sin ánimo de lucro que tengan firmado convenio de colaboración con la Comunidad de Madrid.
Las actuaciones están dirigidas a la aplicación de nuevas tecnologías y aprendizaje de lenguas extranjeras, según explicó el vicepresidente primero del Gobierno regional, Ignacio González, durante la rueda de prensa posterior al Consejo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gregorio Peces Barba
- Declaraciones prensa
- Luis Peral
- Rectores
- Esperanza Aguirre
- Comunidades autónomas
- Financiación
- Universidad
- Administración autonómica
- Comunidad educativa
- Política educativa
- Educación superior
- Eventos
- Gente
- Comunidad de Madrid
- España
- Sistema educativo
- Finanzas
- Administración pública
- Educación
- Sociedad