Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El SAE reclutará médicos andaluces para cubrir la asistencia en Francia

200 enfermeros andaluces, contratados a través de la red Eures

El Servicio Andaluz de Empleo (SAE), en colaboración con el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, reclutará médicos andaluces para que trabajen en la sanidad pública francesa, después de que el Ministerio de Sanidad y las Federaciones Hospitalarias de Francia, a través de la OMI (Office des Migrations Internationales) hayan solicitado la difusión de sus vacantes en Andalucía.

Según fuentes del SAE, se celebró una reunión entre la OMI, el SAE y el Consejo andaluz de Colegios de Médicos en la que se puso de manifiesto el interés que puede suponer para los profesionales andaluces la posibilidad de ejercer en hospitales franceses, por ello se acordó establecerlos mecanismos oportunos para facilitar el acceso a la información y participación en los procesos de contratación a los facultativos de la comunidad.

Las fuentes apuntaron que existe en Francia una gran escasez de personal sanitario y recordaron que el SAE, mediante la red Eures -red de Servicios Públicos de Empleo Europeos- ya ha participado en el reclutamiento de enfermeros y fisioterapeutas.

En los últimos dos años se han contratado unos 800 enfermeros españoles, de ellos, más de 200 andaluces. En esta ocasión se intenta despertar el interés de los médicos, que deberán tener nacionalidad española o de un país del Espacio Económico Europeo, titulación anterior a 1995 o especialidad MIR y un buen nivel de francés. Entre las especialidades más demandadas están anestesista, radiología, psiquiatría, geriatría, ginecología y obstetricia.

Los tipos de puestos dependen de si se desempeñan en hospitales públicos o privados y los salarios varían en función del tipo de hospital y de la experiencia profesional, oscilando entre 3.000 y 4.000 euros mensuales, aunque pueden llegar hasta 6.000 si se ocupan puestos de jefe de servicio. Además, existe la posibilidad de acceder a primas y guardias y de optar a puestos de funcionario. La OMI apoya la integración de los médicos organizando viajes previos a la decisión definitiva, para conocer los hospitales y la forma de trabajar. También se facilita ayuda para el alojamiento y se realizan todos los trámites burocráticos para el reconocimiento del título y la colegiación. Se ofrece como incentivo el primer año de colegiación gratuito.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de junio de 2004