_
_
_
_
_
EL CONFLICTO DE LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Arenas insiste en la "manipulación" del PSOE y dice que la Junta Electoral dio la razón al PP

Los populares inician una campaña para denunciar "el fraude" de los socialistas

Ginés Donaire

El presidente regional del PP, Javier Arenas, insistió ayer en sus acusaciones de "manipulación" al PSOE por el acto celebrado en Madrid donde se rubricó el fln del conflicto de la financiación autonómica. Arenas no sólo cargó contra el PSOE por ese acto, sino también por "manipular" la interpretación de la resolución de la Junta Electoral Central sobre el recurso del PP que tachaba de "electoralista" la firma de la liquidación de la financiación autonómica andaluza. Según Arenas, la Junta Electoral "ha dado la razón" a su partido al señalar que el acto debía limitarse "exclusivamente a la firma".

Antes de reunirse en Jaén con representantes de Nuevas Generaciones, las juventudes del PP, Arenas recordó que su partido "nunca dijo que no al acto" de la firma del pago de la deuda. "Lo que hizo el PP", dijo el dirigente del PP, fue pedir que "no se utilice el día de reflexión, como ya se usó en las pasadas elecciones generales, con el asunto de la financiación" con el fin de "manipular a los andaluces". Para el presidente regional del PP, "la gran manipulación" de la decisión adoptada por la Junta Electoral, "es decir todo lo que este órgano no dice en absoluto". En el escrito ante la Junta Electoral, el PP pedía que los medios de comunicación públicos no informasen del acto de la firma del acuerdo Junta-Gobierno, algo que el órgano arbitral rechazó.

"Lamento mucho que en tan corto espacio de tiempo hayamos tenido la comprobación de que toda la historia de la confrontación era simplemente un fraude político", añadió Arenas, en declaraciones a los periodistas, para reiterar una vez más que la cifra de los 2.500 millones ya fue ofrecida a Andalucía por el anterior Gobierno del PP y que "el Ejecutivo autonómico pedía 4.600 millones".

Por su parte, José Enrique Fernández de Moya, presidente del PP de Jaén y presidente de la comisión de Economía del Parlamento andaluz, recordó que su grupo ha presentado una proposición no de ley, para su debate en el próximo pleno, donde se plantea la necesidad de que el Parlamento andaluz cree un grupo de trabajo para debatir y fiscalizar el gasto de los 2.500 millones de euros procedentes de la liquidación de la financiación autonómica.

Los populares reclaman 286 millones de euros para la provincia de Jaén para paliar el "maltrato sistemático de la Junta a la provincia". La mayoría de las inversiones se centran en infraestructuras de comunicación, con las autovías A-306 yA-315 a la cabeza, además de otras actuaciones en educación, servicios sociales y el palacio de justicia de Jaén.

Propuestas concretas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Acerca de las críticas que ha recibido por proponer una distribución de los 2.500 millones de euros, el presidente del PP afirmó que "lo que le ha sentando muy mal a la Junta es que ellos no saben qué hacer con los 2.500 millones" y que su partido tenga "propuestas concretas en Andalucía".

En Sevilla, el secretario general del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, presentó una campaña informativa para denunciar el "fraude" del PSOE en la liquidación de la financiación autonómica.

Zoido pidió al presidente de la Junta, Manuel Chaves, que explique "qué conceptos ha eliminado" para que antes exigiese al Gobierno del PP una deuda de 4.600 millones de euros y ahora haya rebajado sus pretensiones a los 2.500 millones que se firmaron ayer en Madrid. [En la pasada campaña electoral, el Gobierno andaluz aceptó liquidar la deuda por los 2.500 millones de euros, pero el Ejecutivo del PP dijo que no se podía cerrar el acuerdo hasta pasados los comicios del 14 de marzo].

La campaña del PP consistirá en dípticos informativos y una serie de anuncios en medios de comunicación en los que el PP denuncia el "fraude del PSOE en Andalucía" tras desglosar una serie de conceptos en los que supuestamente ha cambiado de criterio, como el Plan Hidrológico Nacional, la vivienda, los astilleros públicos, las autopistas, la justicia y la construcción de los metros, informa Efe.

Antonio Sanz, coordinador regional del PP, dijo que la campaña del PP irá "de casa en casa" para "poner en evidencia la historia del gran fraude que han sido los primeros 50 días del Gobierno" de José Luis Rodríguez Zapatero. Sanz denunció la "afonía política de Chaves respecto a Zapatero" y su "golfería política". Además, dijo no entender cómo "a Zapatero se le pueden disculpar 2.100 millones de euros" y añadió que esto sólo demuestra que "la confrontación de todos estos años ha sido una farsa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_