Gérard Mégie, investigador del agujero en la capa de ozono
Tenía 58 años y desde el año 2000 era presidente del CNRS, el Centro Nacional de la Investigación Científica francés, un monstruo burocrático últimamente muy cuestionado, pero que ha permitido trabajar a varios premios Nobel. Gérard Mégie, fallecido el pasado sábado, era uno de los grandes expertos mundiales en cuestiones de física y química de la atmósfera, un hombre preocupado por la evolución del medio ambiente y por garantizar la continuidad de la investigación gala.
Ya muy enfermo de cáncer, hace unas pocas semanas presentó con otro colega las líneas maestras para desburocratizar el CNRS sin poner en peligro su supervivencia.
Nacido el 1 de junio de 1946, Mégie había estudiado en la prestigiosa Escuela Politécnica y se doctoró en Ciencias en 1976. Hacía ya dos años que trabajaba en el CNRS y, desde 1984, tenía el título de director de Investigación. Su especialidad le llevó a interesarse por la evolución del llamado agujero en la capa de ozono y se esforzó en establecer modelizaciones de su evolución teniendo en cuenta multitud de parámetros y, entre ellos, el más importante era la influencia del agujero sobre la actividad humana. Entre 1998 y 2002 coordinó los distintos informes internacionales sobre la cuestión.
Europeísta convencido, luchaba por salvaguardar la independencia científica del continente y mejorar su competencia.
Al margen de los reconocimientos propios a su carrera profesional, Megie era miembro de la Academia de Ciencias, de varias instituciones científicas internacionales y se le había concedido la medalla Alfred Wegener de la UE como reconocimiento a su aportación en el campo de la geociencia.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Ocho muertos por una explosión en una mezquita alauí de Siria durante el rezo principal de la semana
La Policía de Málaga interviene en una fiesta con cien personas en una vivienda alquilada en Churriana
Tráfico prevé 8,3 millones de desplazamientos en la segunda fase de la operación especial de Navidad
China sanciona a 20 empresas de defensa de Estados Unidos por vender armas a Taiwán
Lo más visto
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































