_
_
_
_

Adegi da por cerrada la negociación del convenio de la Construcción

La patronal dio ayer por cerradas las negociaciones del convenio colectivo del sector de la Construcción en Guipúzcoa, después de que los sindicatos ELA, LAB, CC.OO y UGT rechazaran de plano aceptar una oferta que deja para el futuro la discusión de los complementos de baja por enfermedad, principal escollo en este conflicto laboral. "Este tema ya lo hemos discutido de sobra", dijo ayer el responsable de negociación colectiva de la patronal Adegi, Juan Ramón Apezetxea. "No volveremos a reabrir la mesa nunca más, salvo para la firma del convenio. La negociación se ha acabado", señaló.

La huelga que tiene paralizadas desde hace 31 días todas las obras de Guipúzcoa continúa, por tanto, porque va más allá de "lo salarial", según apuntaron los sindicatos. Éstos dicen contar con el apoyo de la práctica totalidad de los 12.000 trabajadores del sector. "El cierre unilateral de las negociaciones es ciertamente una provocación", dijo Carlos González, de CC OO, quien anunció más movilizaciones.Las negociaciones habían llegado a un punto muerto el fin de semana porque ni patronal ni sindicatos estaban dispuestos a ceder en lo relativo a los complementos de baja por enfermedad y la patronal decidió el martes presentar una oferta que ya anunció como definitiva: un convenio de tres años, con incrementos salariales del IPC más 1,5 puntos, una aportación adicional a la EPSV (plan de pensiones) Geroa del 0,25% para 2005 y 2006 y una reducción de jornada de seis horas anuales, entre otras cosas.

Pero la propuesta no satisfizo a los sindicatos, porque no incluía sus reivindicaciones sobre el cobro de la incapacidad temporal. "No aceptamos la propuesta calificada como definitiva por Adegi y, en consecuencia, la huelga va a seguir los días necesarios que posibiliten un acuerdo digno", dijo ayer por la mañana el representante de ELA, Gurutz Gorraiz. La cuestión de la incapacidad temporal "es una materia central para un sector que trabaja todo el año a la intemperie, nieve, llueva o haga días como hoy", insistió.

Los sindicatos tenían por la tarde una cita con Adegi, a la que sólo se presentó Juan Ramón Apezetxea. A él le transmitieron que no aceptaban su oferta y le presentaron una contrapropuesta en la que exigían la eliminación de las horas extras y hacían cesiones en materia de incapacidad temporal: el cobro del 60% en bajas menores a 20 días y el 75% superado ese tiempo -antes pedían el 75% desde el principio-. El representante de la patronal recogió el documento sin mediar palabra.

"Es una provocación que cierren las negociaciones unilateralmente y además sin comunicárnoslo oficialmente", dijo el representante de CC OO. Y anunció que se preparan movilizaciones. La primera hoy, a las 10.00, una concentración masiva frente a la sede donostiarra de Adegi. "Tenemos todo el apoyo de los trabajadores", insistió. "De hecho, estamos sorprendidos por la contundente respuesta que están dando". También ayer, la presencia de piquetes impidió el trabajo de los autónomos y sectores anexos a la construcción.

Denuncias en Caballito

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los alrededor de 90 trabajadores de la empresa alemana Pferd Ruggeberg en Vitoria, más conocida como Caballito, que no secundan la huelga de más de siete meses que mantienen otros 150 empleados denunciaron ayer estar sufriendo agresiones y amenazas de todo tipo contra ellos y contra sus familiares, destrozos en vehículos e incluso persecuciones en carretera para impedir su acceso al trabajo. Algunas de estas actuaciones han sido objeto ya de denuncia judicial, informa Pedro Gorospe. La última ha sido una pintada en el buzón de uno de los trabajadores con el nombre de su hija de tres años con pintura roja y debajo la palabra "esquirol". Cuatro trabajadores huelguistas ya han sido despedidos por agredir a los compañeros no huelguistas y a la mujer de uno de éstos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_