_
_
_
_
Elecciones Europeas

El PSOE afirma que con la nueva resolución de la ONU también habría retirado las tropas

Rajoy acusa al presidente del Gobierno de haber actuado como "socio desleal" de EE UU

El Gobierno habría retirado de Irak a los soldados españoles aunque ya hubiera estado vigente la resolución aprobada el martes en la ONU. Fuentes de la dirección del PSOE insistieron ayer en que la resolución no cambia la situación del país ocupado, aunque es un avance. En cambio, el PP dedicó la jornada a criticar la "improvisación" del Gobierno en su "rápida" retirada de las tropas españolas. Mariano Rajoy mantuvo que España queda "como socio desleal" de Estados Unidos tras la aprobación unánime de la nueva resolución de la ONU.

Más información
Joaquín Sabina y Almudena Grandes arropan a IU en el mitin de Córdoba
Zapatero se desmarca en Toulouse de un manifiesto de los socialistas franceses contra el Pacto de Estabilidad

Los socialistas, que han hecho de la guerra en Irak uno de sus instrumentos electorales contra el PP desde el comienzo de la campaña del 13-J, subrayaron que la resolución aprobada por unanimidad en Naciones Unidas supone "un paso adelante, porque empieza a volver a la ONU lo que nunca debió salir de ella". Sin embargo, fuentes de la dirección del PSOE insistieron en que aunque ese mismo texto hubiera estado vigente en abril, las tropas habrían vuelto de Irak porque la nueva situación todavía "es insuficiente" para lo que deseaban los socialistas españoles.

El primer candidato al Parlamento Europeo, José Borrell, como el portavoz en el Congreso de los Diputados, Alfredo Pérez Rubalcaba, coincidieron en esa idea.

Borrell, primero en Fuenlabrada (Madrid) y después en Murcia, y Pérez Rubalcaba, desde la sede federal del PSOE, respondieron al PP que España "no ha quedado descolocada en el concierto internacional". Ahora "está donde siempre quisieron estar los españoles, junto a los europeos que defienden la paz y la legalidad", proclamó el número uno de la lista. "Yo os propongo que volvamos a Europa, y el señor Mayor propone que volvamos a Irak", añadió Borrell en referencia al cabeza de lista del PP. Rubalcaba, por su lado, sostuvo que cuando "España estuvo descolocada" fue "en las Azores".

El mayor énfasis lo pusieron los socialistas en que lo aprobado en la ONU representa "un paso adelante", pero ni mucho menos el cumplimiento de la condición que puso el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para la permanencia de los militares españoles. Zapatero se comprometió a que las tropas seguirían en Irak si Naciones Unidas tomaba el control político y militar del país, algo que no ha sucedido en absoluto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Con esta resolución el Gobierno también habría traído las tropas de Irak; se hizo antes y nos parece muy bien, porque lo importante era la seguridad de nuestros soldados", dijo Rubalcaba, que dio por seguro que la vuelta de las tropas colma los deseos "de la mayoría de los españoles". Además en el PSOE se insiste en que España ha contribuido "a restablecer la legalidad internacional", por cuanto que ahora sí que la situación en Irak está bendecida por Naciones Unidas.

Por su parte, el presidente del Gobierno explicó que España ha apoyado la última resolución sobre Irak con la esperanza de que "las cosas mejoren" y la intención de sumarse al consenso, pero precisó el texto "no representa las aspiraciones" de su Ejecutivo. Zapatero quiso aprovechar su primera visita como presidente a un organismo de la ONU (la Organización Internacional del Trabajo, que celebra estos días su conferencia anual en Ginebra) para hablar de Naciones Unidas, informa desde la ciudad suiza Lucía Abellán. Tras su discurso ante la asamblea, aseguró que el voto a la resolución 1.546 responde a una "posición constructiva" de España, que se suma de así al consenso internacional.

El PP, en cambio, no ahorró críticas y ataques. "Si algo caracteriza la política exterior del Gobierno, por llamarla de alguna forma, es que están perdidos en el mundo", clamó Rajoy en un mitin en Sevilla. "España", agregó, "no está en ninguna parte". Después, acusó a Zapatero de haber mentido en su argumentación de la retirada de las tropas. "Mintieron porque dijeron que no iba a haber una resolución de Naciones Unidas, y la hubo, claro que la hubo". Lo peor, según Rajoy, no es eso. "Es que ahora dicen que hubo esa resolución gracias a ellos". Al abucheo de los suyos, respondió: "De eso que no se enteren por ahí, porque es lo único que nos faltaba". La conclusión del líder popular es que ahora, España "no tiene ni un amigo". "No nos apoyarán ni aquellos a los que hemos traicionado ni aquellos que no pagan traidores".

Por la mañana, en la Cadena SER, el líder del PP había calificado a España de "socio desleal" a EE UU y de "adversarios leales" a Francia y Alemania. Según Rajoy, Zapatero "retiró las tropas sin hacer un esfuerzo con el resto de los países". En contraste, Aleix Vidal Quadras, candidato del PP en estas elecciones, declaró en Catalunya Ràdio que "a día de hoy, con todo lo que hemos sabido", él no se hubiera hecho la foto de las Azores, que reunió a Bush, Aznar y Blair antes de iniciarse la guerra.

José Luis Rodríguez Zapatero se dirige en Ginebra a los participantes en la conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
José Luis Rodríguez Zapatero se dirige en Ginebra a los participantes en la conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_