Elecciones Europeas

Zapatero se desmarca en Toulouse de un manifiesto de los socialistas franceses contra el Pacto de Estabilidad

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, fue ayer aclamado en Toulouse (Francia) en un mitin de los socialistas franceses, pero la sintonía entre socialistas españoles y franceses no fue sin embargo total. Más allá de los discursos y los aplausos del acto, Zapatero se desmarcó de un documento patrocinado por los socialistas franceses que pide acabar con el vigente Pacto de Estabilidad.

El manifiesto, Votar por la Europa social, defiende posiciones más a la izquierda que las del PSOE, en parte homologables con las que en España defiende Izquierda Unida: pide sustituir el vigente Pacto de Estabilidad por un pacto de crecimiento y empleo, y exige modificar los criterios de convergencia. El documento que se distribuyó lleva la firma de Zapatero, junto a la de otros líderes socialistas europeos, pero los asesores del líder socialista español dejaron claro que su inclusión se debía a un malentendido y que ni Zapatero ni el PSOE lo suscriben en los términos en que se difundió.

Más información

Las desaveniencias no aparecieron en el único mitin de Zapatero fuera de España en esta campaña, en el que compartió protagonismo con el primer secretario de los socialistas franceses, François Hollande, y con el ex primer ministro Laurent Fabius. La victoria del pasado 14-M ha convertido a Zapatero en un referente para los socialistas franceses, que ven más cerca su vuelta al poder y esperan que las elecciones del próximo domingo confirmen la marea que emergió en las recientes elecciones regionales, en las que los socialistas vencieron en 20 de las 22 regiones francesas.

En la sala Jean Mermoz del parque de deportes de Toulouse se escuchó en varias ocasiones el himno del PSOE y las más de 2.500 personas que llenaron el local se mostraron entusiasmados con la presencia del "amigo y camarada" secretario general del PSOE.

Zapatero, que se expresó en español, fue interrumpido con aplausos en varias ocasiones, especialmente cuando recordó que España ha sacado a sus tropas de Irak y cuando llamó a construir una Europa social fuerte que evite que un único país "decida el destino del mundo", en alusión a Estados Unidos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 09 de junio de 2004.

Lo más visto en...

Top 50