Joaquín Sabina y Almudena Grandes arropan a IU en el mitin de Córdoba
CARLOS E. CUÉ,
IU logró ayer el objetivo principal de la recta final de su campaña para las europeas: transmitir la imagen de que tiene a una parte importante del mundo de la cultura detrás. Para ello, como en las manifestaciones del No a la Guerra, dejó a sus dirigentes en un segundo plano en el mitin central de Córdoba para ceder el protagonismo al cantante Joaquín Sabina, a la escritora Almudena Grandes y al poeta Luis García Montero.
Su apoyo explícito a IU y su participación en la campaña son considerados básicos para recuperar una parte de los votos que se fueron al PSOE y sobre todo para despejar la imagen de una organización anticuada, cerrada en sí misma, que fue incapaz de gestionar la candidatura del ex fiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo como cabeza de lista de las europeas por problemas internos. Mañana, como acto central del último día de campaña, la organización prepara un último encuentro con gentes del mundo de la cultura, por si había alguna duda de cuál es su mayor activo. Al apoyo de más de 60 intelectuales y artistas se sumaron ayer el actor Javier Bardem y el cineasta Julio Medem.
Sabina y Grandes hablaron en el mitin central de la campaña en la plaza de la Juventud, en el popular barrio de la Fuensanta, ante unas 800 personas, pero antes habían logrado desbordar por primera vez un acto de IU en la facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba. Sabina, tradicionalmente vinculado a IU, apoyó en las pasadas elecciones generales la candidatura de José Luis Rodríguez Zapatero. Ayer, con los jóvenes de la universidad, se confesó arrepentido de haber cometido la "imbecilidad del voto útil" de apoyar al PSOE. Por eso pidió que esta vez se olviden de esas llamadas que hacen los socialistas y apuesten por IU, " el verdadero voto útil y necesario".
Críticas de Llamazares
Almudena Grandes destacó que la federación fue "fundamental" en toda la movilización que llevó el 14-M a echar del poder al PP. Por eso pidió a la gente de izquierdas que "no se desmovilice" para estas elecciones europeas y devuelva a IU una parte del voto prestado al PSOE "para que la sociedad civil siga oyéndose".
Gaspar Llamazares, el coordinador general, criticó al Gobierno socialista por haber apoyado la resolución de la ONU sobre Irak. Le reprochó que no haya utilizado la "autoridad moral" que en su opinión le confiere haber sido el primer país en retirar sus tropas para cambiar esa resolución. "No vale decir no me gusta pero la apoyo. Es una resolución en falso, un maquillaje para ocultar la ocupación militar de EE UU. La ONU se ha convertido en un camión escoba. EE UU rompe los platos, y la ONU los recoge". También hablaron Willy Meyer, el candidato; Diego Valderas, el coordinador andaluz, y Rosa Aguilar, la alcaldesa de Córdoba. No estuvo, y algunos comentaron su ausencia, el ex alcalde Julio Anguita, ahora muy distanciado de la dirección de IU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.