_
_
_
_
_
Entrevista:JOAN CALABUIG | Candidato del PSOE a las elecciones europeas | Elecciones Europeas

"Quiero ser en Europa el diputado de la 'circunscripción' valenciana"

Cristina Vázquez

Joan Calabuig (Valencia, 1960) conoce la escena política internacional. Militante del PSOE desde 1976 y afiliado a UGT fue presidente de la Unión Internacional de los Jóvenes Socialistas (IUSY) en la década de los 80. Después ocupó cargos en el Ayuntamiento de Valencia, en la Generalitat y fue diputado en las Cortes Valencianas. Su próximo destino será el Parlamento europeo, desde donde se compromete a trabajar por los intereses valencianos.

Pregunta. ¿Qué objetivos tiene?

Respuesta. No vamos a Europa con la idea de pedir, no nos parece una posición adecuada. Nosotros queremos compartir la construcción europea y, por tanto, queremos no sólo que la Comunidad Valenciana tenga lo que le corresponde sino también aportar nuestras ideas para que el futuro de Europa sea más sólido. Estamos preocupados por los sectores industriales valencianos; todos ellos necesitan de la atención de las autoridades de la UE porque están en una situación difícil. Además creemos que la presencia de las regiones en Europa está contemplada de manera insuficiente y en la medida en que el espacio de eurodiputado me lo permita, quiero hacer una labor de representación clara de esta comunidad en Bruselas. Nuestra idea es volver a Europa en todos los aspectos y tener una posición activa.

"Es necesario un impulso claro a todo lo que son las conexiones en el arco mediterráneo"
"Apostamos más por modernizar el campo que por subvencionar la producción"

P. ¿Cómo afectan a los valencianos las decisiones que allí se toman?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Muchos de los fondos de formación para que los parados encuentren empleo vienen de la UE. También vienen de allí inversiones en carreteras, depuradoras e infraestructuras de transporte. Y la propia hora en que vivimos se establece mediante una orientación europea. Además el 70% de nuestras exportaciones se dirigen a Europa y todo lo que sucede allí en materia de transporte, comercio, control alimentario, etcétera repercute en la realidad valenciana.

P. ¿Cómo ve de salud el arco mediterráneo?

R. España siempre ha crecido radialmente y creo que esa inercia no se ha superado. El PP no ha hecho nada por cambiar ese planteamiento y desde luego creo que sería conveniente hacer más esfuerzo para que el eje mediterráneo tuviera una mayor potencia. Con la incorporación de nuevos países del Este, España queda desplazada geográficamente a una esquina y nuestra comunidad tiene que exportar a Europa y en estos momentos no tenemos las redes ni de ferrocarril ni de carreteras suficientemente desarrolladas. Tampoco las autopistas del mar que serán tan importantes en un futuro para poder aliviar el tráfico. Es necesario un impulso claro a todo lo que son las conexiones en el arco mediterráneo para tener capacidad de seguir compitiendo en la nueva Europa.

P. ¿Qué opina usted de la eurorregión?

R. En un mercado de 450 millones de personas, comunidades tan pequeñas como la nuestra, con cuatro millones de habitantes, o Cataluña, con seis, tienen que buscar caminos de colaboración. Si no los buscamos nosotros otros lo harán y se situarán mejor para competir en este enorme mercado. Es necesario usar todos los mecanismos de colaboración que prevé la UE con las comunidades más próximas y con las del sur de Francia para mejorar nuestras conexiones. Y si no se hace, perderemos oportunidades.

Es obvio que tenemos cuestiones comunes con regiones que están cerca; en el sur de Francia también hay problemas de conexión. Hoy es difícil ir a Europa pensando solo en una región de tamaño mediano o pequeño como la nuestra, por tanto la colaboración es imprescindible.

P. El agua vuelve a estar en el centro de esta campaña electoral. ¿Qué pasará con el Plan Hidrológico?

R. Los fondos europeos que había han sido puestos en peligro realmente por una ley del PP, que no se ajustaba ni a los criterios ni a las normativas de la UE. Eso es lo que pone verdaderamente en riesgo los recursos para solucionar el problema del agua en nuestra comunidad. El nuevo gobierno está haciendo propuestas más sensatas, mucho más sostenibles medioambiental y económicamente, y estoy convencido de que los contactos entre la ministra Cristina Narbona y la comisaria de Medio Ambiente, Margot Wallstrom, permitirán que éstos se puedan mantener porque la necesidad de agua de esta comunidad es real.

P. La agricultura mediterránea es una de las menos subvencionadas de la UE.

R. Creemos que los criterios cambiarán. En primer lugar la entrada de nuevos países con gran peso agrícola provocará una reorganización de los fondos, pero creo que todo el mundo puede entenderlo. Creemos que el criterio, más que subvencionar directamente la producción, variará hacia el apoyo a la investigación, a las redes de distribución, a la mejora de la calidad y de los procesos de industrialización. Por eso apostamos más que por la subvención a la producción, por modernizar la agricultura.

P. Pide más relevancia de las regiones en la nueva Europa. ¿En qué sentido?

R. Existe el compromiso del Gobierno español de que en aquellas cuestiones que afecten a las regiones, éstas se incorporen a la delegación española que vaya a Europa. Aparte, el otro espacio lo podemos desarrollar de una manera directa, con los diputados de cada zona. Quiero ser en Europa el diputado de una circunscripción imaginaria, pero muy real que es la Comunidad Valenciana.

P. El presidente del Gobierno dijo el otro día en Valencia que los socialistas ganarán en la Comunidad Valenciana este domingo. ¿De qué datos dispone?

R. Yo soy optimista porque independiente de que se produzca ese vuelco electoral en la Comunidad Valenciana, los socialistas han mejorado sus resultados los últimos años y estoy convencido de que esta tendencia seguirá este domingo. Hasta dónde llegue, es difícil preveerlo.

P. ¿Qué pasa con los debates?

R. Nosotros hemos estado dispuestos a hacerlos; es más, de lo que nos hemos quejado es de que el PP no los aceptaba, algo que nos parece incomprensible. Finalmente el PP se dirigió el pasado lunes al PSPV para solicitarle un debate en Canal 9. Lamento la improvisación, pero si se cumplen los requisitos legales, participaremos en el debate encantados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_