Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones Europeas

El Consell crea una comisión para recuperar el derecho civil valenciano

El Consell aprobará formalmente mañana, mediante decreto, la creación de la Comisión de Codificación Civil Valenciana, formada mayoritariamente por juristas y profesores especializados en esta materia. La aprobación del decreto coincidirá, además, con la primera reunión del gobierno que preside Francisco Camps en la ciudad de Alicante. Con la puesta en marcha de esta comisión, el Consell pretende recuperar y actualizar el derecho civil valenciano abolido con el decreto de Nueva Planta de 1707 y ponerlo en vigencia coincidiendo con el 300 aniversario de la pérdida de los fueros valencianos.

Esta comisión, reunida ayer en el Palau de la Generalitat bajo la presidencia de Francisco Camps y el consejero de Justicia, Víctor Campos, ordenará sus trabajos en cuatro bloques: la armonización constitucional y estatutaria; el derecho de familia y sucesiones; el derecho patrimonial y agrario; y el análisis histórico del derecho civil valenciano.

El punto de partida de los trabajos de esta comisión es un manifiesto al que ya se han adherido, no sólo instituciones culturales, universitarias y de abogados y procuradores; sino también asociaciones empresariales y cooperativas del campo ya que la recuperación del derecho civil valenciano afectará fundamentalmente a las transmisiones patrimoniales y agrarias.

Manifiesto

El manifiesto aprobado en favor del derecho civil valenciano remarca que "la abolición jurídica que sufrimos los valencianos no tuvo sentido, ni explicación lógica desde los planteamientos políticos, ni desde los militares [de la Guerra de Sucesión]" y añade que "la lengua y el derecho civil son los dos productos culturales identificadores por antonomasia de un pueblo". El texto hace referencia también a la decisión de Francisco Camps de jurar su cargo sobre el Llibre dels Furs que "vino a escenificar de forma impecable esta reflexión político-jurídica".

El consejero de Justicia y Administraciones Públicas, Víctor Campos, afirmó ayer que la recuperación del derecho civil valenciano "va a suponer un hito en nuestras señas de identidad" y recalcó que, "de tener éxito, tendrá transcendencia histórica".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de junio de 2004