_
_
_
_
_

El Gobierno estudia que una sociedad estatal gestione el proyecto de la Copa del América

El Ejecutivo contactará directamente con la firma propietaria de los derechos de la competición

Cristina Vázquez

El Gobierno garantiza la celebración de la Copa del América en Valencia en 2007, pero está repensando el mecanismo de gestión del evento si financia en solitario la totalidad de la inversión, como pidió el martes la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Según una fuente gubernamental, existe la posibilidad de que una sociedad estatal se haga cargo del control del proyecto si la Generalitat y el Ayuntamiento no colaboran económicamente. De momento, el Gobierno está interesado en establecer un contacto directo con la firma propietaria de los derechos de la competición, la suiza ACM.

Más información
Barberá asegura que pidió inversiones a un director general de Hacienda del PP

Un día después de que la alcaldesa de Valencia, la popular Rita Barberá, presentase al vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, la lista de inversiones necesarias para la celebración del evento deportivo, que cuantificó en 1.600 millones de euros, y aclarase al Ejecutivo que ni el Ayuntamiento ni la Generalitat colaborarán en la financiación de estas obras, el Gobierno está replanteándose el mecanismo de gestión del evento, que recae ahora en el Consorcio Valencia 2007, participado por las tres Administraciones públicas. La falta de colaboración económica que Barberá explicitó al ministro ha causado asombro en la Administración central.

Una fuente gubernamental aseguró ayer que si las instancias local y autonómica sólo se sienten obligadas, dentro del Consorcio, al pago proporcional del canon de 90 millones de euros a la empresa ACM, propietaria de los derechos de la Copa del América, lo lógico es que el Estado controle directamente la gestión de las inversiones mediante una sociedad estatal. Sería "raro", indica la misma fuente, que el Estado, minoritario en el Consorcio, desembolse toda la inversión y sean el Ayuntamiento y la Generalitat las que con un 60% de la participación del Consorcio controlen el proyecto. De prosperar esta posibilidad, el Consorcio se ocuparía de la gestión del canon.

El Gobierno garantiza la celebración del acontecimiento, por lo que pedirá en breve una entrevista con ACM con el propósito de agilizar al máximo todas las obras, ya que los plazos de tiempo corren. De momento, el Ejecutivo está estudiando la posibilidad de un crédito puente para acometer las obras más urgentes. Ésta será precisamente una de las cuestiones que se tratarán cuando se convoque la reunión del Consorcio, que, según la alcaldesa Rita Barberá, está prevista para dentro de una o dos semanas.

En este contexto, el Consell que preside Francisco Camps ha organizado para el próximo día 15 de junio una cumbre en Valencia, presidida por Camps y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, también del PP, donde abordarán la situación en que se encuentran los proyectos del AVE entre Madrid y la Comunidad Valenciana o la ampliación del puerto de Valencia. "También se consolidará el apoyo mutuo a los eventos deportivos que se van a celebrar en ambas comunidades autónomas: la Copa del América en Valencia en 2007 y la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos de 2012", señala el comunicado de Presidencia. Una candidatura que prevé que la subsede olímpica para las regatas de vela sea Palma de Mallorca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_