_
_
_
_

Barberá asegura que pidió inversiones a un director general de Hacienda del PP

Sara Velert

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, explicó ayer que en la reunión mantenida el martes con el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, presentó una amplia documentación de las obras, "con plazos", para adecuar la dársena interior del puerto como sede de la Copa del América de 2007 y su entorno. "No hemos estado parados, hay mucho trabajo hecho", recalcó Barberá, para dar por superada la "sensación de parón y de incertidumbre nada beneficiosa" para el proyecto.

Barberá pidió al ministro 1.600 millones de euros para pagar las obras de la Copa del América, 600 de los cuales se destinarían a actuaciones de "mejora de la ciudad", una lista que incluye desde el soterramiento de las vías del tren que cruzan el viejo cauce del Turia hasta las piscinas olímpicas. La alcaldesa aseguró que estas inversiones ya las había planteado: "Lo hice antes y tengo las pruebas en mis manos de que al anterior gobierno le solicité ayuda para todas estas mejoras necesarias para la ciudad". En este sentido, esgrimió una reunión celebrada en Valencia el pasado 19 de enero con el director general de fondos comunitarios y financiación territorial, Luis de Fuentes Losada, en la que por "mandato" del ex ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se trataron las necesidades financieras de estos proyectos. Según Barberá, si la "mayor parte de la financiación" de las obras de la Copa surgía de la fórmula de desafectar terrenos portuarios del Estado para crear servicios de ocio, terciario y viviendas, cabía pedirle al Estado presupuesto para esas actuaciones. De la reunión no salió un compromiso en firme. "En ese terreno se estaba trabajando en la posible firma de un convenio", dijo Barberá. Los presupuestos para esas obras, sin embargo, son "estimados", y no se han concretado en proyectos porque parte de ellos "son de competencia estatal". Así, en el caso del soterramiento de la vía férrea junto al túnel de Serrería, existe "un proyecto básico" de hace 10 años con un presupuesto de 90 millones de euros que "está trasnochado"; no hay plan para los nuevos accesos al Club Náutico, ni para un posible puente de conexión de la A-3 con la ronda de Mislata o nuevos túneles en la ciudad -estas dos últimas obras no se plantearon al equipo de Montoro-. En actuaciones municipales para las que se pide ayuda, está listo el proyecto de las piscinas olímpicas, aprobado el plan de El Cabanyal, y se han encargado estudios para remodelar la avenida del Puerto, subrayó Barberá, quien también quiere adelantar en el Parque Central.

Rubio exige a la Generalitat el mismo esfuerzo inversor que se plantea al Gobierno
Más información
El Gobierno estudia que una sociedad estatal gestione el proyecto de la Copa del América

Barberá defendió que las obras de la Copa no entraron en los presupuestos de este año porque se cerraron antes de la elección de Valencia como sede en noviembre pasado. El PP, sin embargo, rechazó enmiendas del PSOE en el Senado para incluir obras en los presupuestos. Barberá alegó que se estaba "empezando a trabajar" en las necesidades del evento.

El portavoz socialista, Rafael Rubio, dio su apoyo claro a las inversiones de la dársena, y con matices a las peticiones de mejora de la ciudad. Así, Rubio exigió que en esas actuaciones urbanísticas la Generalitat, "que sólo ha creado una secretaría autonómica"

, haga el mismo esfuerzo inversor que el Gobierno central. También abogó por "un partenariado de empresas valencianas" que contribuirían a fondo perdido a divulgar el evento.

Rita Barberá, durante su conferencia de prensa de ayer.
Rita Barberá, durante su conferencia de prensa de ayer.CARLES FRANCESC

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_