_
_
_
_

El sexto festival de cine alemán abre con 'Lutero', la última película de Peter Ustinov

Largometrajes, cortos y un filme mudo de Murnau se exhiben hasta el próximo sábado

Una tormenta de ésas que mejor te pillan confesado: tal parece haber sido el origen de la vocación religiosa de Martín Lutero (Sajonia, 1486-1546), el padre de la reforma protestante. Así, entre rayos y centellas, y con un jovencísimo Joseph Fiennes prometiendo al cielo convertirse en monje si lo alto le salva el pellejo, comienza Lutero, el largometraje que inauguró anoche el sexto festival de cine alemán, que se extenderá hasta el sábado 12, en el cine Palafox (Luchana, 15).

Veinte millones de euros de presupuesto y un elenco de estrellas que incluye, además del protagónico de Fiennes, a Alfred Molina, Bruno Ganz y a un imperdible Peter Ustinov en su último papel, justifican la elección de la película dirigida por Eric Till para abrir el festival. "Nos sentimos muy orgullosos", sostuvo ayer en Madrid Alexander Thies, uno de los productores de Lutero, que reconstruye desde su juventud la vida del monje que puso patas arriba la Iglesia y se enfrentó al papa León X. "La película es un ejemplo exitoso de que se puede contar una historia local, con importancia para toda la cultura europea y dirigida a un público internacional", dijo.

Tres millones de alemanes han visto ya esta "superproducción paneuropea", celebrada también por los espectadores de Austria y Suiza y que en Italia ha permanecido más de cinco semanas entre las diez películas más taquilleras. Para Thies, la decisión de que la película sea hablada en inglés ha tenido que ver con ese éxito: "En Alemania hay muchas películas sobre Lutero, pero ninguna de ellas ha viajado. Queríamos hacer una que sí pudiera atraer a otros públicos".

Pero hay más que cismas religiosos en este festival. Los estrenos (Gun Shy, la ganadora contra todo pronóstico de la Concha de Oro de San Sebastián 2003, entre otros) se unen a una suculenta retrospectiva, que incluye, por ejemplo, la refrescante Nadie me quiere, de Doris Dörrie. "El público español que ve cine alemán se ha cuadruplicado en 2003", sostuvo ayer Stefan Schmitz, director del festival. Una tendencia que el festival intenta sostener y mejorar. La oferta es tentadora: ocho largometrajes de producción reciente, una película de animación (Till Eulenspiegel), un ciclo de cortos, la exhibición de un documental (El centro), y como novedad, una teleserie (Dos días de esperanza). Para el cierre, el sábado 12, una función casi lujosa: El último, un filme mudo de 1924 dirigido por F. W. Murnau, con acompañamiento musical en vivo. [Más información en www.cine-aleman.com].

Cine Photo España

Además, hasta el próximo 17 de junio se desarrolla, además, la I Semana de Cine Photo España, patrocinada por la Comunidad de Madrid. ¿Por qué contamos? es el título elegido para la muestra, que incluye largometrajes, documentales, cortos y anuncios publicitarios, en su mayoría inéditos, entre los que se exhibirá Songs from the second Floor, de Roy Andersson, Gran Premio del Jurado en Cannes 2000. Se verán obras de otros directores que no suelen frecuentar las salas comerciales como João César Monteiro, Guy Maddin y Ulrich Seidl.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las sedes elegidas para los pases son dos: el Complejo El Águila (Ramírez de Prado, 3) y los cines Princesa (Princesa, 3). [Más información sobre programación y venta de localidades en el teléfono 913 601 320].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_