_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Necesidades del servicio

No hace falta que nos llamen para las tareas de ayuda en un siniestro de proporciones fuera de lo normal. Sencillamente los bomberos nos presentamos en el siniestro y nos ponemos a disposición del jefe de guardia. Son, estas "necesidades del servicio", necesidad solidaria, necesidad humana, necesidad ciudadana y en general situaciones en que los bomberos somos habituales.

Los bomberos, desde que entran en el cuerpo, tienen una actitud solidaria. Es increíble, pero se puede ver a los bomberos de nueva promoción con un carácter profesional y una iniciativa que casi apabulla al veterano. Este carácter y esta iniciativa en el veterano se quedan arraigados como algo natural, que ni necesita mantenimiento ni incentivo alguno.

Unos y otros no sólo estuvimos en el trágico 11-M, también acudimos a otros muchos siniestros complicados en su estructura, siniestros en los que la mano de un compañero siempre es bien recibida. Estos otros siniestros son desconocidos para los madrileños, y se acude sin necesidad de una proclama, llamada, notificación por "necesidades del servicio". Simplemente se acude. Después de la tragedia del 11-M, nuestra dirección mando una circular (con buen criterio) por todos los parques dándonos las gracias, pero invitándonos a que en lo sucesivo se ayudaría mas presentándonos cada uno en nuestros respectivos parques como retén, facilitando las tareas de organización. En otras palabras, cuando hay "necesidades del servicio" somos incluso demasiados.

El verano pasado, en época de vacaciones, y por falta de gestión, planificación y organización de este ayuntamiento, no se le ocurre otra cosa al señor Ruiz Gallardón que intentar obligarnos a trabajar fuera de nuestro horario por "necesidades del servicio". Nos negamos.

Alrededor de 300 bomberos están expedientados. Nos encontramos inmersos en medio de un circo judicial que no entendemos muy bien. Intentan asustarnos con posibles sanciones que podrían llegar hasta 3 años de empleo y sueldo.

Ahora, con motivo de la negociación del nuevo convenio y después de esperar durante 5 meses a que el señor Ruiz-Gallardón estudiase las propuestas de los sindicatos o diese alguna propuesta (digna), firma un pre-acuerdo conjuntamente con el sindicato de Policía Municipal, otro sindicato en el cual hay 3 bomberos afiliados y, por último, otro sindicato en el que existen afiliados 20 bomberos (quizás menos). Madrid tiene 1.500 bomberos. Es evidente que las necesidades, las exigencias y el sentir de los bomberos de Madrid no se encuentran allí representados.

Un pre-acuerdo en el que en muchos de sus puntos aparece la siguiente frase contradictoria: "...a no ser que por necesidades del servicio...". En el pre-acuerdo hay un punto "por la paz social" en el que nos comprometemos, en cuatro años, a no manifestarnos y no protestar por nada, y nos lleva a 40 años atrás desoyendo las peticiones y necesidades esenciales. Es insultante. Estamos hartos. Cuando Madrid necesite un "necesidades del servicio", los bomberos, pase lo que pase, estaremos ahí, a pesar de lo que el señor Ruiz-Gallardón entiende por "necesidades del servicio".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_