El Ayuntamiento de Íllora pide ayuda para los damnificados por la riada
El Ayuntamiento de Íllora (Granada) pidió ayer al Gobierno y a la Junta ayudas para los damnificados por la riada que anegó en la tarde del lunes unas 20 casas de la pedanía de Tocón, así como varios cultivos de la zona.
Las inundaciones se produjeron debido a una fuerte tromba de agua que desbordó el arroyo Mairena y provocó que el nivel de agua superara la altura de un primer piso en algunas zonas.
La riada, que también ha afectado a las obras del AVE cercanas a esa población, podría significar la ruina para los agricultores del olivar y el espárrago, según la organización agraria COAG, que aseguró que la fuerte granizada destrozó campos enteros de olivos y echó a perder la cosecha.
La Policía Local y los servicios sociales municipales hicieron cálculos de los daños durante todo el día de ayer para cuantificar las pérdidas sufridas por cada familia. El Ayuntamiento puso a disposición de los afectados las habitaciones de varios hostales, aunque prefirieron pasar la noche achicando el agua y el barro que provocó la fuerte lluvia.
El subdelegado del Gobierno en Granada, Antonio Cruz, y el delegado de la consejería de Obras Públicas, Pedro Fernández, anunciaron una primera cifra de pérdidas para los próximos días.
Los vecinos achacan el desbordamiento a la estrechez del ojo de un puente que cruza el arroyo, que se bloqueó con ramas y troncos arrastrados por el agua. Algunos afectados aseguraron ayer que el agua llegó a llevarse animales y árboles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.