Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La regeneración de las playas de la capital gaditana se retrasa hasta julio, en plena temporada alta

La Victoria y Santa María del Mar recibirán 254.000 metros cúbicos de arena

Las playas de la ciudad de Cádiz comenzarán a regenerarse a principios del mes de julio, coincidiendo con la llegada de miles de turistas que veranean en la capital gaditana. Los trabajos tienen previsto depositar y alisar un total de 254.000 metros cúbicos de arena sobre La Victoria y Santa María del Mar. A las playas gaditanas acuden a diario más de 70.000 bañistas entre turistas y vecinos, según datos del Ayuntamiento de Cádiz.

La realización de obras de regeneración del litoral se efectuará en julio por los reiterados retrasos que este proyecto ha sufrido en el Ministerio de Medio Ambiente, que prometió estas obras hace tres años.

El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado lunes la adjudicación de estos trabajos a la empresa Necso Entrecanales y Cubiertas. Esta sociedad tendrá que dragar, verter y extender a lo largo de las playas gaditanas un cuarto de millón de metros de arena.

La obra prevé efectuar el depósito de arena mediante tuberías de gran tamaño que conectarán una draga, situada a varios kilómetros de la costa, con esta franja del litoral gaditano.

Esta adjudicación, con un presupuesto de un millón y medio de euros, se produce dos años después de que el Ministerio de Medio Ambiente aprobara el estudio de impacto ambiental para regenerar el perfil de la arena de dos zonas especialmente afectadas de la playa Victoria, considerada por la Unión Europea como la mejor playa urbana del viejo continente, así como de Santa María del Mar.

En estas dos playas, los temporales de los últimos años han provocado una pérdida de arena que requieren de una actuación prevista desde hace tres años. Sin embargo, Costas ha ido retrasando sistemáticamente el inicio de estos trabajos obras, ya que este organismo anunció que los vertidos de arena comenzarían en 2002.

Explicación municipal

El concejal de playas del Ayuntamiento de Cádiz, Jesús de Sobrino, mostró su satisfacción por esta adjudicación y achacó a los últimos retrasos al cambio del Gobierno central. Según explicó, el inicio de las obras estaba previsto para el 15 de junio. Con todo, De Sobrino ofreció la colaboración municipal al Ministerio de Medio Ambiente para que el desarrollo de los trabajos "perjudique lo menos posible a los ciudadanos y usuarios de las playas".

El concejal del PSOE Francisco Piniella "aplaudió" la decisión del Ministerio de Medio Ambiente de "acelerar" este proyecto "después de dos años de promesas incumplidas por el anterior Gobierno, del PP". "Esperemos, con todo, que la influencia de los trabajos sobre las zonas de baño sea mínima y se ejecute con acotamientos progresivos que faciliten el uso de la playa y la actividad de los empresarios de hostelería", dijo el concejal socialista.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de junio de 2004