La Orquesta Mundial de Juventudes Musicales tendrá como sede "toda la Comunidad Valenciana"
La que está considerada como principal orquesta juvenil del mundo, la Orquesta Mundial de Juventudes Musicales (OMJM), se asentará, desde finales de año y durante los cinco siguientes, en "toda la Comunidad Valenciana". Y ello porque, como explicó ayer el secretario autonómico de Cultura, David Serra, utilizará para sus ensayos y conciertos diversos espacios del territorio que cuenten con condiciones adecuadas. Esta falta de centralidad no impedirá que su sede "organizativa" esté en el nuevo edificio del Institut Valencià de la Música, integrado en el complejo de Velluters de la ciudad de Valencia.
La Generalitat destinará 75.000 euros este año a su instalación, y 300.000 euros anuales durante el periodo 2005-2010. Dirigida por el director valenciano Josep Vicent, la orquesta dará dos conciertos al año en cada una de las tres provincias, siguiendo un principio de "flexibilidad". Es decir, se elegirán los espacios en función de las características del concierto, algunos de los cuales, indicó Vicent, podrían efectuarse al aire libre.
Cultura estudia usar el Espai Moma para fijar una "temporada estable de danza"
La orquesta mundial está integrada por 100 intérpretes con edades comprendidas entre los 16 y los 27 años, y durante la última década ha estado establecida en Berlín. Fundada como tal en Canadá en 1970, por su dirección han pasado maestros como Bernstein, Mehta, Masur o Baudo. Su nuevo director se mostró ayer feliz por dirigir a una formación de la que no hace mucho tiempo fue integrante como percusionista, y también por el hecho de que vaya a serlo en su propia tierra, después de 13 años viviendo en Amsterdam.
Vicent, nacido en Altea en 1970, adelantó su intención de crear un proyecto moderno que profundice en el carácter mundial de la orquesta, incluyendo entre sus intérpretes a músicos asiáticos y africanos. Ello no impide, como señalaron varios de los que intervinieron en la presentación, celebrada en el Conservatorio de Velluters, que la formación vaya a contar también, probablemente, con músicos valencianos.
El gerente de la OMJM, Juan José Herrera, indicó en este sentido que, tras su anuncio en septiembre, la convocatoria para los aspirantes se efectuará en octubre; la preselección en diciembre; y la selección definitiva entre enero y febrero de 2005.
Aunque la orquesta mundial vaya a radicar en la Comunidad Valenciana, lo cierto es que está previsto que sólo pase en ella tres meses al año, repartidos en dos estancias de seis semanas: Una entre diciembre y enero; y otra entre julio y agosto. El resto del tiempo lo pasará de gira por distintos países del mundo.
Al finalizar la rueda de prensa, el secretario autonómico se mostró partidario de que la ciudad de Valencia cuente con una "temporada de danza estable", que podría desarrollarse en el Espai Moma. "Hay varias posibilidades, y esa es una de ellas", indicó, al tiempo que destacaba la importancia de que la sala Moma permanezca abierta. Serra también se refirió al claustro del Abad, del que dijo estar a la espera de que la Comunidad de Madrid lo descatalogue como Bien de Interés Cultural, para iniciar los trámites que deberían concluir con su traslado a su ubicación original, en el monasterio de Santa María de la Valldigna (La Safor):
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.