Se subastan en París 17 dibujos de Juan Gris
Un muy notable conjunto de 17 dibujos de Juan Gris -nombre de artista de José Victoriano González (1887-1927)-, una de las grandes figuras del cubismo, fue subastado ayer noche en París. Las obras salieron a la venta por un montante total de entre los 450.000 y los 650.000 euros según estimaciones. A la hora del cierre de esta edición no se había iniciado todavía la subasta. La colección, que pertenece a los herederos del artista, sólo había sido mostrada en raras ocasiones.
Los dibujos correspondientes al periodo que va de 1909 a 1911 son todos retratos o naturalezas muertas. Como señalara en su día Daniel-Henry Kahnweiler, marchante de Gris, todos los dibujos "existen por sí mismos", es decir, no son el borrador o bosquejo de algo que luego tendrá una plasmación definitiva, más cuidada, sobre tela. Cuando no se interesa por la figura humana, Gris trabaja objetos de la vida cotidiana, con una especial predilección por contraponer las formas curvas a las rectas, las superficies curvadas a las totalmente planas. De ahí la lucha por coexistir de mesas y cucharas, tazas y molinillos de café, vaporizadores y cortinas, que desemboca, ya en 1911 y tras asumir el paso dado por Picasso y Braque, en el cuestionamiento de la representación de la superficie de las cosas, en una primera naturaleza muerta cubista, un estilo "que no es una técnica sino un estado de ánimo". Gertrude Stein escribirá de Gris que "entró en cubismo como quien entra en religión".
Las obras de entre 1918 y 1926 muestran una mano que ha encontrado un estilo propio, que se siente muy segura tanto cuando trabaja por encargo como cuando lo hace al margen de cualquier imposición. Su retrato de Josette, su segunda compañera sentimental, fechado en 1918, es de una elegante sencillez, mientras que sus gouaches y tintas chinas, de ya entrados los años veinte, transmite una idea muy precisa de la composición y un gran dominio de medios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Extremadura acelera el giro del PP hacia la normalización de los pactos con Vox
Doce campanadas por el 2025
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































