17 cámaras vigilarán el centro histórico de Málaga en 2005
El plan de seguridad, pendiente de la aprobación del TSJA
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, mostró ayer una de las cámaras que vigilarán las calles del centro histórico de Málaga a comienzos del año próximo si el Tribunal Superior de Justicia Andaluz (TSJA) da el visto bueno al proyecto del Consistorio. Un plan para el que el viceportavoz municipal del Partido Socialista, Enrique Salvo, reclamó un protocolo de seguridad riguroso y un consenso más amplio.
"Sólo se filmarán los espacios públicos. Queremos que la gente las reciba como un avance en seguridad, no como un retroceso en la intimidad", explicó el alcalde. La cámaras de ojo de pez -llamadas así porque permiten una visión en todas direcciones- se situarán a cinco metros de altura y no registrarán sonidos.
La Comisaría de la Policía Nacional, que en breve comenzará a funcionar en la Plaza de la Merced, controlará las grabaciones y se encargará de destruirlas en el plazo máximo de un mes "salvo que estén relacionadas con infracciones penales graves o muy graves en materia de seguridad pública".
Las ojo de pez, muy parecidas a un farol de pesca, se colocarán en la calle Marqués de Larios (4), Strachan (2), Plaza de la Constitución (4), Especerías (4), Granada (1), Calderería (1) y Méndez Núñez (1). La elección de las calles está marcada por la alta densidad comercial -hay entre 200 y 300 establecimientos- y por los resultados de un informe elaborado por la policía en 2000, que señala al centro histórico como el lugar donde se producen el 50% de los delitos de la ciudad. Ya en la anterior legislatura, el Ayuntamiento de Málaga presentó un plan de video vigilancia que no salió adelante por falta de precisión. Para ponerse en marcha, el nuevo tendrá que superar los mismos filtros: la Subdelegación de Gobierno y la Comisión de video vigilancia del TSJA.
El alcalde anunció una segunda fase, prevista para finales de 2005, cuya puesta en marcha dependerá de los resultados de las primeras cámaras. En ella se incluirían calles como Nueva, Cisneros o Santa María.
La presentación del proyecto, presupuestado en unos 300.000 euros, se ha visto retrasada por las conversaciones con vecinos y comerciantes hasta lograr "un consenso muy grande", dijo De la Torre.
Precisamente esto es lo que reclama el viceportavoz municipal del Partido Socialista, Enrique Salvo, que pidió al alcalde que se incluya en ese consenso a los grupos de oposición municipal -"sólo hemos tenido noticias del plan por los resultados de reuniones"- y a las federaciones de vecinos.
Salvo aseguró que el éxito de la video vigilancia depende de la elaboración de "un protocolo riguroso que regule los usos de las imágenes grabadas, que identifique quién puede verlas y cada cuanto tiempo se destruyen".
Mientras tanto, algunos bares y restaurantes ya han instalado cámaras para prevenir los hurtos que sufren los clientes, en su mayoría turistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.