_
_
_
_
LOS PROBLEMAS DE LOS INMIGRANTES

El Gobierno critica la "manipulación" de la protesta, tras la que se realizaron 29 arrestos

"Los que piden papeles para todos están engañando a la gente. Ni España ni ningún país de la Unión Europea aprobará nunca esa política porque la apuesta es regular los flujos migratorios y normalizar la situación de esos colectivos". Joan Rangel, delegado del Gobierno en Cataluña, se expresó así en la mañana de ayer y denunció de manera reiterada la "utilización y manipulación" de los inmigrantes por parte de "alguna asociación", en referencia a la Asamblea por la Regularización sin Condiciones. "El tema de la inmigración no debería ser nunca un tema de orden público, pero hay personas que crean situaciones de ese tipo y luego tienen la desvergüenza de denunciarlas", añadió Rangel.

Más información
Diez horas de alta tensión

El delegado del Gobierno también se mostró muy conciso cuando afirmó: "El Estado de derecho nos obliga a todos, a la policía y a los inmigrantes, y si se generan situaciones que vulneran el ordenamiento jurídico y que nos obligan a actuar, actuaremos". En este sentido, añadió: "No queremos que los inmigrantes dependan de nadie para regularizarse que no sean las instituciones" y "alertó" del riesgo de "los que les llevan a un callejón sin salida".

En cuanto a la actuación de los agentes antidisturbios, Rangel afirmó que "la policía actuó de la mejor manera posible" y calificó de "impresentable" que se eligiera "sin ningún rubor un centro de culto" para llevar a cabo el encierro. El delegado del Gobierno admitió que la policía había realizado detenciones de inmigrantes en la noche del sábado, pero declinó concretar la cifra. Anoche, los abogados de los inmigrantes explicaron que hubo 29 detenidos. Todos fueron conducidos al centro de internamiento de La Verneda y puestos en libertad en la mañana de ayer, aunque pesa una orden de expulsión contra todos que será recurrida por sus abogados. Los inmigrantes decidieron ayer en asamblea convocar una nueva reunión para el próximo miércoles en la que decidirán las nuevas acciones de protesta.

Apoyo de Maragall

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, agradeció ayer "la madurez" demostrada por el Gobierno catalán, la Delegación del Gobierno y Cáritas para resolver el encierro y aseguró que "la inmigración se debe regular mejor".

El secretario general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Josep Lluís Carod Rovira reclamó competencias plenas para la Generalitat en materia de inmigración.

El presidente del PP de Cataluña, Josep Piqué, se preguntó qué hubiera pasado si con un Gobierno del PP la policía hubiese entrado en la catedral de Barcelona y precisó que el encierro sucedió porque "se ha entrado en la dinámica irresponsable y negativa de decir que es posible lo de papeles para todos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_