_
_
_
_

La población andaluza se ha multiplicado por cuatro en 200 años

La población andaluza se ha multiplicado por cuatro en 200 años, con un crecimiento anual medio de 6,5 por mil personas y año, aunque de forma muy desigual a lo largo del período, según datos de la publicación Evolución histórica de la población de Andalucía del Instituto andaluz de Estadística (IEA). En los 214 años transcurridos entre el censo de Floridablanca en 1787 y el primer censo del siglo XXI (2001) la población andaluza ha crecido más de cinco millones y medio al pasar de 1.850.157 a 7.357.558 habitantes.

Según dicha publicación, los crecimientos medios demográficos durante el siglo XIX estuvieron en torno a cinco por mil personas y año, mientras que en la primera mitad del siglo XX superaron, en la mayor parte del tiempo, los diez por mil personas y año. El primer tercio del siglo XX fue el período más dinámico desde el punto de vista demográfico para Andalucía durante los últimos dos siglos, y de 1910 a 1940 la comunidad creció a ritmos cercanos al diez por mil.

Sin embargo, la Guerra Civil produjo una profunda inflexión en la tendencia de crecimiento, y desde los años cuarenta hasta los sesenta Andalucía redujo paulatinamente su crecimiento, llegando a un mínimo en los años sesenta, coincidiendo con el período de "más intensa sangría migratoria de la historia" andaluza, señala el informe.

A finales del siglo XX se mantuvo un crecimiento importante de la población, por encima de cinco por mil, pero con una inversión muy significativa del comportamiento migratorio. El crecimiento de la población en Andalucía de finales del siglo XX es moderado en comparación con el de los países que han sufrido una transición demográfica reciente y que pueden superar el crecimiento del veinte por mil personas.

Redistribución

No obstante, los crecimientos de Andalucía en los dos últimos siglos están dentro de los obtenidos por los países occidentales en sus respectivas transiciones demográficas, oscilando en torno al diez por mil. A pesar de que la transición demográfica ha ocurrido de forma sincronizada en toda Andalucía, durante los dos últimos siglos se ha producido una significativa redistribución territorial de la población, sobre todo a expensas del componente migratorio, y destaca el peso de Sevilla (un 7%), al igual que Málaga (un 4%), y en contrapartida Granada y Córdoba pierden tres puntos porcentuales cada una.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según el mismo informe, desde mediados del siglo XIX hasta principios del XXI la tasa bruta de natalidad casi se ha reducido un 75% (de 31 a ocho nacimientos por mil personas y año de 1860 a 2002) y en una magnitud similar han disminuido las tasas brutas de mortalidad (de 41 a 11 por mil en el mismo período).

Este cambio "espectacular" ha sido el resultado del proceso de transición demográfica ocurrido en toda Europa y que ha sido propiciado por las mejoras en las condiciones de vida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_