La cooperativa COVAP alcanzó beneficios de 6,2 millones en 2003
La asamblea general de la Sociedad Cooperativa Andaluza Ganadera del Valle de los Pedroches (COVAP), que reeligió como presidente a Tomás Aránguez, aprobó ayer unas cuentas que arrojan un beneficio después de impuestos de 6.278.246 euros, un 22% más que en 2002.
En la asamblea, a la que asistieron 119 delegados en representación de los 10.500 socios con que cuenta la cooperativa en Andalucía, Extremadura y Castilla la Mancha, se puso de manifiesto que además de aumentar los beneficios desde los 5,1 millones de euros del ejercicio anterior, también aumentó la cifra de negocio un 9%, hasta llegar a los 192,8 millones de euros, frente a los 177,3 millones de 2002.
El director general de la compañía, Miguel Angel Díaz Yubero, informó de que, por actividades, la industria láctea acaparó en 2003 casi la mitad de la cifra de negocio, con una producción de 200 millones de litros y unos ingresos de 95,2 millones de euros.
Señaló además que el total activo a 31 de diciembre de 2003 ascendía a 156.054.334 euros y que la entidad continuó el pasado ejercicio incrementando su presencia en el mercado exterior, en países como Portugal, Francia, Grecia o Túnez, "llegando a ingresar por esta actividad 8,2 millones de euros".
En cuanto a la reelección de Aránguez, que lleva 10 años en el cargo, se produjo al obtener 1.120 votos frente a los 116 votos que logró el otro aspirante, Agustín Olmo.
Aránguez señaló a Efe que "seguiré trabajando en este proyecto ilusionante con el fin de mejorar la renta de los socios, para lo que trataremos de abaratar los suministros e incorporar valor añadido a los productos que los socios entregan a la cooperativa".
En una asamblea que se prolongó durante cinco horas, los socios dieron el visto bueno a la gestión del consejo rector y al informe de la presidencia, que ponía de relieve "la consolidación económica, institucional y social de COVAP".
Expansión
Aránguez anunció que el próximo martes se pondrá en funcionamiento el nuevo centro de tipificación de terneros de Almadenejos (Ciudad Real), y que en el último trimestre de 2004 comenzará su actividad la nueva industria cárnica, "que pretendemos que sea homologada por Estados Unidos, con lo que sería la primera instalación española en tenerla", mientras que la nueva fábrica de piensos prestará servicios en el primer semestre de 2006.
Entre 2000 y 2003 la cooperativa realizó una inversión de 56,2 millones de euros, mientras que a lo largo de este año invertirá 29,3 millones de euros en sus planes de expansión.
Aránguez anunció el proyecto de fusión con la cooperativa Ovipor, de Huelva, y un acuerdo de comercialización con la red de supermercados Mercadona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.