_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Becas y Hacienda

El motivo de esta carta no es otro que el de exponer la siguiente situación: me encuentro en este momento realizando unas prácticas en el extranjero para un organismo de promoción exterior de una comunidad autónoma; el problema básicamente consiste en las condiciones laborales a las que nos vemos sometidos nosotros, los becarios.

La beca en cuestión asciende durante el primer año a la cantidad de 3.360 euros, se corresponde con la estancia en el extranjero; como se sabe, al no ser propiamente un contrato laboral, sino simplemente unas prácticas, no se cotiza a la Seguridad Social y se dispone, al menos en mi caso,de 8 días de vacaciones; esto es algo discrecional, puesto que en teoría no tendríamos derecho a ellas.

Hasta aquí, la verdad, todo es asumible partiendo del hecho de que estamos hablando de una beca, y ésas son las condiciones que suelen tener; podría mejorarse, pero para mí lo sangrante del tema es que si bien por el lado de los derechos no gozamos de ellos, en cambio por el lado de las obligaciones no ocurre lo mismo, puesto que Hacienda sí nos obliga a presentar declaración por la cuantía de esta beca el año que viene; de hecho, ya aplica una retención alrededor del 18% de esa cantidad. A esos efectos sí que somos como el resto de trabajadores. Para mayor frustración, resulta que, por ejemplo, si se es residente en Navarra, las becas, para la Hacienda foral, están exentas, caso que no es el mío; en mi opinión, debería ser el que se aplicara en el resto del país. Me parece una discriminación en toda regla. Por último, me gustaría saber si Hacienda tendrá en cuenta que durante el segundo año de esta beca mis ingresos van a ascender a 6.000 euros, ¿se acordarán entonces de mí?.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_