Fiesta del racionalismo
Fue un auténtico laboratorio arquitectónico. Se impusieron las líneas horizontales, los techos planos y las esquinas redondeadas, como mandaban los cánones funcionales y estéticos de la Bauhaus (1919-1933), la escuela alemana de arquitectura, diseño y arte más influyente del siglo XX ("arte y tecnología: una nueva unidad"). Y, junto al Mediterráneo, dominaron las fachadas blancas, de ahí el nombre de esta zona de Tel Aviv: la Ciudad Blanca. Un área construida casi desde cero y en tiempo récord (fundamentalmente en los años treinta y cuarenta) para acoger la ola de inmigrantes que huían del nazismo. Entre 1920 y 1948 (año de la declaración del Estado de Israel), la población de Tel Aviv pasó de 2.000 a 150.000 habitantes. Este conjunto funcional, considerado la mayor concentración de edificios del movimiento moderno, ha sido declarado patrimonio mundial por la Unesco. El 7 de junio centrará las celebraciones, con actos y exposiciones en Tel Aviv, que durarán hasta el 12 de junio.
Corazón residencial de la ciudad israelí, la Ciudad Blanca cuenta con unos 4.000 edificios. Construidos a partir de un plan urbanístico de 1925 del arquitecto escocés Patrick Geddes -quien había ideado una ciudad jardín con edificios exentos rodeados de zonas verdes-, el trabajo lleva la firma de unos 200 arquitectos procedentes de países como Alemania, Austria, Polonia o Rusia, de los cuales cerca de una veintena fueron estudiantes de la Bauhaus en Dessau. Entre los nombres más conocidos se encuentran Joseph Neufeld y Carl Rubin, que habían trabajado con Erich Mendelsohn; Sam Barkai y Shlomo Bernstein, discípulos de Le Corbusier; Arie Sharon y Shmuel Mistechkin, alumnos de la Bauhaus, y otros como Dov Carmi, Zeev Rechter o Genia Averbuch.
Todos ellos sumaron características propias a los proyectos, acordes con el clima local. Así, las ventanas son pequeñas y a menudo precedidas por balcones profundos, limitando la entrada de sol. Y puertas y ventanas logran la máxima ventilación. El bulevar Rothschild es uno de los ejes en una visita a la zona.
- Turismo de Israel en Madrid (915 94 32 11 y www.turisrael.com). Oficina de Turismo de Tel Aviv (00972 3 639 56 60 y www.tel-aviv.gov.il).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.