Programas de rehabilitación para maltratadores en cárceles
El Gobierno y las instituciones penitenciarias tendrán que adaptar sus estructuras para cumplir la ley contra la violencia sobre las mujeres. Los principales cambios se exponen a continuación.
- Cárceles. La administración penitenciaria elaborará programas específicos para el tratamiento de los internos condenados por delitos de violencia contra la mujer. El seguimiento de estos programas será una de las condiciones que valorarán las juntas de tratamiento para conceder las progresiones de grado (cambios en el régimen penitenciario), permisos y libertad condicional, según la ley. La inclusión de estos programas en el régimen penitenciario requiere la modificación del real decreto 190/1996, de 9 de febrero. Las asociaciones de mujeres han protestado por esta medida, unas porque creen que es inútil y otras porque supone detraer fondos del presupuesto. Los defensores de la propuesta argumentan que la mayoría de las mujeres vuelve con el agresor, por lo que es mejor tratarlo.
- Delegación de Gobierno. La futura ley crea la Delegación del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer, adscrita al Ministerio de de Trabajo y Asuntos Sociales. Su objetivo es "formular, coordinar e impulsar" las políticas públicas sobre este fenómeno. La norma permite a este organismo intervenir ante los jueces en casos de violencia doméstica.
- Observatorio. El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales será el responsable de asesorar, evaluar, coordinar a las distintas instituciones, elaborar informes y estudios y proponer actuaciones sobre violencia contra la mujer. El Observatorio Nacional de Violencia sobre la Mujer se encargará de este trabajo, y de redactar un informe anual sobre la evolución de este problema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Nikola Jokic, el gigante pasador que supera en asistencias a Kareem Abdul-Jabbar
Los olvidados de Sudán: Viaje al interior de la peor crisis humanitaria del mundo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































